2011  Volumen 68  n°2

índice

 

Opciones del articulo

Resumen
Texto Completo
PDF

 

Artículos en PubMed de

 

 

Artículos relacionados

Google Académico

 

Herramientas

Imprimir

Enviar

 

 

 

 

Hemoderivados UNC

 

 

 

 

 

TRABAJOS ORIGINALES


Clinical Usefulness of the Reticulocyte Hemoglobin Equivalent in Chronic Hemodialysis patients
Utilidad Clínica de la Hemoglobina Reticulocitaria Equivalente en Pacientes en Hemodialisis Crónica .

Eckhardt Aa, Freiberg Ma, de la Fuente Jbc, Douthat Wbc, Capra Ra.
Revista Facultad de Ciencias Medicas 2011; 68(2):51-53

 


a-Laboratorio de Bioquímica Clínica del Hospital Privado de Córdoba, Córdoba, Argentina.
b-Servicio de Nefrología Hospital Privado Centro Médico de Córdoba, Córdoba, Argentina.
c-Fundación Nefrológica de Córdoba

Correspondencia: Andrea Eckhardt andrea.eckhardt@hospitalprivadosa.com.ar


 

Introducción.

La mayoría de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) avanzada presentan anemia normocítica y normocrómica. Si bien su génesis es multifactorial, algunos factores están presentes siempre, por ejemplo el déficit de producción de hematíes por una menor síntesis de eritropoyetina y el aumento de la eritrocateresis por las alteraciones tóxico-metabólicas del medio interno. En determinadas ocasiones pueden intervenir otros factores, como son: fenómenos inflamatorios, déficit de ácido fólico; presencia de inhibidores de la eritropoyetina y déficit de hierro. El tratamiento con eritropoyetina humana recombinante (rhEPO) puede corregir o aliviar la anemia. Antes de iniciar el tratamiento con eritropoyetina (EPO), los niveles de los depósitos de hierro (ferritina) deben ser adecuados para alcanzar el nivel de hemoglobina (Hb) propuesto(1). Si este criterio no se cumple, se debe administrar hierro por vía oral (v.o.) o intravenosa(1) (i.v.) y ácido fólico de ser necesario.
Los pacientes hemodializados bajo tratamiento con EPO frecuentemente desarrollan una eritropoyesis deficiente de hierro (Fe). La deficiencia absoluta de Fe, definida por un índice de saturación de transferrina (IST) <20% o ferritina<100 ng/ml, se debe, entre otras causas, a las pérdidas relacionadas a la propia hemodiálisis, sangrado intestinal, mala absorción, etc. La deficiencia funcional o relativa ocurre en los casos de inflamación crónica o infección. Esto a menudo correlaciona con altos niveles de proteína C reactiva (PCR) y de velocidad de sedimentación globular (VSG). La hepcidina, proteína hepática involucrada en el control de la absorción intestinal del hierro y en su utilización por los macrófagos, aumenta en el estado inflamatorio bloqueando el hierro almacenado en el sistema retículo-endotelial, de modo que éste no es cedido a la transferrina
(2). Como resultado, el IST es bajo con ferritina normal o elevada, ya que ésta es un reactante de fase aguda(3).
El recuento de reticulocitos, la hemoglobina reticulocitaria (Ret-He, Roche Diagnostic), equivalente al contenido de hemoglobina reticulocitaria (CHr, Bayer)
(4,10,11) , ambos reflejan la disponibilidad de hierro para la sintesis de Hb, y la fracción de reticulocitos inmaduros (IRF) (reticulocitos jóvenes liberados prematuramente), pueden utilizarse como predictores tempranos de eritropoyesis activa y valorar el hierro funcional en una población de pacientes en hemodiálisis(5,6,7). Tanto el Ret-He como la IRF se obtienen del hemograma con recuento de reticulocitos, con un costo muy bajo.

Objetivo
El objetivo de este trabajo fue evaluar en una población de pacientes en hemodiálisis el valor diagnóstico de Ret He con respecto a otros parámetros que se utilizan corrientemente para identificar pacientes con anemia ferropénica.

Materiales y Métodos

Población: se consideraron para el presente estudio una cohorte de pacientes prevalentes pertenecientes al programa de hemodiálisis crónica del Hospital Privado de Córdoba, durante el período comprendido entre diciembre de 2009 y junio de 2010.
Criterios de exclusión: pacientes que presentaron signos o síntomas clínicos sugestivos de hemorragias digestivas altas o bajas, otros sangrados activos, infecciones activas o enfermedades hematológicas. En casos de trombosis de filtros o tubuladuras durante la sesión de hemodiálisis, estas fueron registradas y se solicitó un control de citológico en la diálisis posterior además de los requeridos según el cuadro clínico.
Como parte del protocolo habitual de manejo de la anemia en esta población se determinaron ferritina y saturación de transferrrina a los que se sumaron para el presente estudio IRF y el Ret-He. Los valores de ferrocinética para una óptima eritropoyesis, según criterio de nuestro centro, están definidos como niveles de ferritina de al menos de 400 ng/ml y la saturación de transferrina de al menos 40 %. En caso de pacientes con saturación de transferrina y/o ferritina por debajo de los niveles deseados se administró una dosis de hierro de al menos 400 mg en dosis individuales endovenosas de 100 mg cada una, en sesiones consecutivas de hemodiálisis (trisemanal) como dosis de carga. En el caso de pacientes con anemia y marcadores ferrocinéticos en rango deseado se administró una dosis similar de hierro; excluyéndose aquellos pacientes con ferritina superior a 800 ng/ml y/o IST superior al 55%. Para los casos de resultados discordantes entre los marcadores se decidió por el menor de ellos, siempre y cuando no se haya superado el límite máximo del otro. Durante el estudio no se modificó el protocolo para el empleo de EPO ni su dosis.
Se consideró como patrón de referencia para anemia ferropénica al aumento de la concentración de Hb de al menos 0.8 g/dl en respuesta a la administración del hierro i.v. en control realizado entre los 20 y 30 días posteriores a terminada la administración de Fe i.v. A los pacientes que no cumplieron con este criterio se los consideró como no ferropénicos funcionales si la ferririna y IST se incrementaba en el control posterior con relación al basal. Se midió proteína C reactiva como marcador de inflamación.
Determinaciones: la ferritina, transferrina y PCR se midieron por inmunoturbidimetría en autoanalizador Hitachi Modular P. El hierro se cuantificó por método complejimétrico (FerroZinc) en el mismo analizador. En tanto para hemoglobina se empleó un ensayo colorimétrico (SLS-Hemoglobina), el recuento de reticulocitos, el IRF y Ret-He se realizaron por citometría de flujo con marcación fluorescente en contador hematológico Sysmex XE 2100.
Análisis estadístico: Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa estadístico MedCalc. Las variables continuas se expresan como media ± desviación estándar (M±SD) y las discretas (%) con IC 95%. La comparación de las medias para cada uno de los parámetros analizados entre los grupos de respondedores y no respondedores fue realizada utilizando t de student luego de haber evaluado normalidad con test Kolmogorov-Smirnov, se consideró significación estadística cuando p < 0,05. El desempeño global de cada uno de los parámetros estudiados se evaluó a través de las diferencias de Area Bajo la Curva (ABC) por análisis comparativo de Curvas de Operaciones Características (COR), de donde se obtienen para los distintos valores de corte la Sensibilidad (S), Especificidad (E), Valor Predictivo Positivo (VPP) y Valor Predictivo Negativo (VPN) con sus respectivos Intervalos de Confianza a un nivel del 95%.

Resultados

Se incluyeron un total de 44 pacientes, 25 hombres y 19 mujeres, con una edad media de 57,1±16,8 y 60,6±14,7 años respectivamente. Los pacientes se clasificaron en respondedores y no respondedores de acuerdo al estándar de respuesta a la terapia con Fe i.v. Veinticinco pacientes (57%, IC 95%: 42-72) respondieron y 19 (43%, IC 95%: 7-31) no lo hicieron, no se observaron valores de PCR elevados en ningún grupo. La tabla 1 muestra los parámetros hematológicos y ferrocinéticos al inicio del estudio de ambos grupos.

 

Tabla 1


Los resultados del análisis de las curvas COR se muestran en la Fig 1 y en la tabla 2. Todos los tests mostraron un área bajo la curva (ABC) significativamente distinta de 0,5. El Ret He fue, el de mayor ABC (0,862, EE= 0,058, p<0,0001) seguido por IST (0,833, EE=0,060, p<0,0001), Ferritina (0,772, EE=0,083, p=0,0001) y finalmente IRF (0,700, EE=0,071, p=0,0172).

 

Tabla 2
 

                  Fig 1


Para evaluar la utilización combinada del Ret-He con aquellos que presentaron valores de AUC mayores a 0,7 se los analizó en forma conjunta considerando como positivo que al menos uno de los dos parámetros fuera positivo, de acuerdo a esto se obtuvieron nuevos resultados de sensibilidad y especificidad de las combinaciones como se muestra en la tabla 3.

 

Tabla 3


Discusión

El Ret-He fue el parámetro que mostró el mejor rendimiento global, con AUC=0,862, similar a lo encontrado por Brugnara y col(8) Garzia y col(9) y Miwa y col(10) con una especificidad de 94,7 (IC95%: 74,0-99,9) sensibilidad de 72,0 (IC95%: 50,6-87,9) obtenidas para un punto de corte de 29 pg.
En la práctica clínica habitual es común combinar test diagnósticos con la finalidad de mejorar la sensibilidad y especificidad de estos, permitiendo categorizar con mayor precisión la situación de cada paciente. En el presente trabajo la combinación de los test Ret-He e IST incrementó la sensibilidad a 80.0% (IC95%: 59,3-93,1) manteniendo la especificidad en 94,7% (IC95%:74,0-99,9); sugiriendo que esta combinación podría ser la mas adecuada en la práctica clínica. El par Ret-He/IRF mostró máxima sensibilidad pero especificidad muy pobre, mientras que la combinación de Ret-He/Ferri no presenta ninguna ventaja sobre el primer par ensayado y menos aún sobre la utilización de un único parámetro (Ret-He).
Una ventaja adicional del Ret-He es su fácil determinación y bajo costo frente al clásico panel de pruebas bioquímicas utilizadas normalmente para diagnosticar déficit de hierro (hierro sérico, transferrina, ferritina, IST, TIBC, hemograma). El Ret-He se obtiene del hemograma con recuento de reticulocitos y significa un ahorro económico importante por cada determinación frente al costo del panel bioquímico completo del metabolismo del hierro.
Dados los numerosos factores e influencias que determinan la aparición de anemia en esta particular población, se hace necesario recalcar la limitante que constituye entonces el reducido tamaño muestral. No obstante, de acuerdo a estos resultados y considerando que estos coinciden con las guías y recomendaciones de la KDOQI(1), podríamos concluir que Ret-He y la combinación Ret-He/IST tendrían utilidad clínica para la identificación del déficit de hierro en pacientes en hemodiálisis crónica.


Bibliografía

1. National Kidney Foundation. KDOQI clinical practice guidelines and clinical practice recommendations for anemia in chronic kidney disease. American Journal of Kidney Diseases. 2006: 47 (Suppl 3), S28-S32, S58-S70.
2. Del Castillo Rueda A, De Portugal Álvarez J. Hepcidina, una nueva proteína en la homeostasis del hierro. An Med Interna (Madrid) 2003;20: 605-606  Scielo
3. Wish JB: Assessing Iron Status: Beyond Serum Ferritin and Transferrin Saturation Clin J Am Soc Nephrol. 2006 Sep;1 Suppl 1:S4-8. Review. Full Text
4. Thomas L., Franck S., Messinger M., Linsen J., Marcus Thomé M., Thomas C. Reticulocyte hemoglobin measurement-comparison of two methods in the diagnosis of iron-restricted erythropoiesis. Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. 2005; 43: 1193-1202. PubMed
5. Tessitore N, solero GP,Lippi G, Bassi A, Faccini GB, Bedogna V, maschio G: The role of iron status markers in predicting response to intravenous iron in haemodialysis patients on maintenance erythropoietin. Nephrol Dial Transplant 2001; 16: 1416-1423.  Full Text
6. Christophe B., Andre´G., Pierre D., Xavier W., Jean-Marie K., Yves B.: Mature erythrocyte parameters as new markers of functional iron deficiency in haemodialysis: sensitivity and specificity. Nephrol Dial Transplant 2007 Jan; 22: 1156–1162. Full Text
7. Mast A, Blinder M, Dietzen D: Reticulocyte hemoglobin content. Am. J. Hematol. 83:307–310, 2008. PubMed
8. Brugnara C., Schiller B., Moran J.: Reticulocyte hemoglobin equivalent (Ret He) and assessment of iron-deficient states. Clin. Lab. Haem. 2006, 28, 303–308 PubMed  Full Text
9. Garzia M, Di Mario A, Ferraro E, Tazza L, Rossi E, Luciani G, Zini G. Reticulocyte hemoglobin equivalent: an indicator of reduced iron availability in chronic kidney diseases during erythropietin therapy. Lab. Hematol. 2007; 13(1): 6-11.  PubMed
10. Miwa N, Akiba T, Kimata N, Hamaguchi Y, Arakawa Y, Tamura T, Nitta K, Tsuchiya K Usefulness of measuring reticulocyte hemoglobin equivalent in the management of haemodialysis patients with iron deficiency. Int J Lab Hematol. 2010 Apr;32(2):248-55   PubMed
11. Maconi M, Cavalca L, Danise P, Cardarelli F, Brini M. Erythrocyte and reticulocyte indices in iron deficiency in chronic kidney disease: comparison of two methods. Scand J Clin Lab Invest. 2009; 69(3):365-70.
PubMed


arriba
 

 

Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba  -  Argentina

rfcmunc@gmail.com

 Webmaster