2012  Volumen 69 n° 1

volver

 

Opciones del articulo

 
Texto Completo
PDF

Artículos en PubMed de

 Sesin Ana Maria

 Alba, Paula

 Cuestas, Eduardo

 Fiol de Cuneo Marta

 Ferreyra GL

 

Artículos relacionados

PubMed

Google Académico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL


 

Logros y desafíos: un balance de la gestión editorial

Achievements and challenges: an editorial management report

Sesin Ana María, Alba Paula, Ferreyra Liliana, Fiol de Cuneo Marta, Cuestas Eduardo

Revista Facultad de Ciencias Medicas 2012; 69(1):5-6

 


La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, es la publicación oficial de la Facultad de Ciencias Médicas y se edita  ininterrumpidamente desde su fundación en 1943. Intentando continuar con esa encomiable tradición, pero concientes de que además de ello, necesitaba adecuarse a los requerimientos de los avances científicos y técnicos actuales, la Revista, de acuerdo a la política editorial sugerida por el Decanato y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas, ha emprendido desde 2009 y de acuerdo a las directivas de las nuevas autoridades, un proceso de profundas transformaciones, procurando lograr un ciclo de mejora de la publicación, para alcanzar en los artículos publicados los niveles y estándares de calidad científica y técnica fijados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE: http://www.icmje.org/). Con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas se decidió dar a la Revista la independencia necesaria e indispensable para su imparcialidad y dotarla de recursos humanos formados y acreditados en la gestión y edición de revistas científicas así como de los recursos materiales y económicos para asegurar su permanencia y funcionamiento.
Luego de una ardua tarea, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Dirección de la Revista consiguieron aportes económicos por auspicios del Instituto de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y del Banco de Córdoba. Se obtuvo además el subsidio para publicaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba y se está gestionando uno similar del CONICET. 
De esta manera se creó una estructura constituida por un Director, dos Secretarios de Redacción, un Comité Editorial y un Comité Científico Internacional, una Bibliotecaria y web master y una Secretaria Técnica-administrativa (conseguida recientemente). Con el especial cometido de procurar artículos originales y de revisión, escritos por autores considerados, expertos nacionales e internacionales en diferentes temáticas, abriendo así la publicación a todos los campos del conocimiento relacionados con las ciencias biomédicas y a todos los autores que investiguen dentro de esta temática sin restricción alguna de origen o profesión. Se espera ala brevedad contar con personal con amplios conocimientos de idioma inglés, a los efectos de realizar las correcciones pertinentes e incentivar el envío de manuscritos en ése idioma.  
Se instituyó estrictamente el sistema de revisión por pares independientes, implicando esto que los editores de la Revista no puedan intervenir en ninguna circunstancia sobre los dictámenes de los árbitros, para garantizar la mayor transparencia y evitar conflictos de intereses o favoritismos, garantizado por la evaluación a ciegas (los evaluadores desconocen el nombre y procedencia de los autores del manuscrito).
Las secciones de la Revista se adecuaron a los requerimientos mínimos, en cuanto al número de artículos, para cumplir con las regulaciones impuestas por el Centro Argentino de información científica y tecnológica (CAICYT-CONICET), las cuales son:
a) Contar con un comité editorial integrado por pares especialistas en su temática.
b) Estar indizadas en bases de datos internacionales.
c) Contener un alto porcentaje de artículos y notas breves originales.
d) Publicar mayoritariamente materiales de autores externos a la entidad editora.
e) Someter los artículos publicados a estricto arbitraje externo.
f) Ser reconocidas por su trayectoria y liderazgo en su temática y contar con respaldo institucional, académico o profesional.
g) Ser editadas regularmente, de acuerdo con la periodicidad declarada por sus editores.
h) Respetar, en su diseño y formato, las normas editoriales internacionales, cumpliendo con los parámetros de calidad editorial del Sistema Latindex (haber evaluado en el Nivel I y estar incluidas en el Catálogo de Latindex)
i) Estar inscriptas en el Centro Nacional Argentino del ISSN del CAICYT y haber publicado este código.
j) Cumplir con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas.
Se logró el cometido de poner al día los números atrasados y en este momento nos encontramos al día. Facilitó este hecho, la creación de la versión electrónica de la revista, que se encuentra accesible en forma completa, libre y gratuita, en el sitio: (www.revista.fcm.unc.edu.ar), desde el número 3/07 al 4/12.
La Revista se encuentra indizada en los siguientes índices: Pubmed (Index Medicus), Latinindex, LILACS y Google Académico. Debe destacarse que es una de las cuatro Revistas argentinas que aparece en Pubmed, lo que le otorga una gran visibilidad internacional. Se están realizando las gestiones para ingresar a la base de datos IMBIOMED.
Actualmente la Revista se encuentra financiada por la Facultad de Ciencias Médicas. Es importante destacar el número y la trayectoria científica de los árbitros nacionales y extranjeros.
Un desafío importante es integrar el núcleo básico de Revistas Científicas y aparecer en la Biblioteca Electrónica SciELo del CAICYT-CONICET.
Para completar la modernización del proceso editorial se instaurará, en lo posible este año, el sistema de gestión denominado OJS (por Open Journal System) que permitirá que los manuscritos sean cargados por los autores directamente por vía electrónica en el sitio de la revista, imponiendo la estructura reglada con el ICMJE, y seguidos por los mismos (tracking) durante el proceso de evaluación, la gestión editorial y de arbitraje se hará por el mismo sistema. Todos los actores deberán inscribirse como usuarios y tramitar un pasaporte de ingreso.
En estos 3 años se han recibido 138 manuscritos en total, con un aumento exponencial, que creció año tras año, llegando en el 2011 a 51 manuscritos enviados para su evaluación, lo que garantiza que puedan ampliarse los artículos originales a cuatro por número y que ya se encuentren completo el volumen correspondiente al año 2012.
Es de hacer notar, que se han recibido un número significativo de manuscritos de múltiples instituciones del país (13 en total, 10 de la Ciudad de Buenos Aires y 3 de Rosario)  y del extranjero (5 en total, 3 de España, 1 de Brasil y 1 del Reino Unido). Los envíos extra institucionales, fundamentales para medir la calidad de la Revista totalizan el 45,6% de los envíos, este porcentaje debe incrementarse al menos a un 50%.
La tasa de rechazos se encuentra en un veinte por ciento. Lamentablemente muchos trabajos con pedidos de modificaciones importantes (20%) no son corregidos y devueltos por los autores para su publicación. Es de vital importancia arraigar entre los autores una cultura de mejora continua y de trabajo perseverante que garantice la calidad de las publicaciones. Actualmente se encuentran en proceso de revisión 15 trabajos (10,8%).
El tiempo de demora entre el envío de los manuscritos y la publicación es de 12 meses, encontrándose dentro de la cota media de las publicaciones de este tipo que oscila entre los 6 y los 12 meses. Posiblemente debido a que los árbitros demoran sus entregas al ser éste un trabajo altruista no remunerado. Necesitamos también un cambio cultural en los árbitros, para que entreguen sus dictámenes en tiempo y forma.
La Revista ha ingresado como miembro activo de la Sociedad Argentina de Editores de Revistas Biomédicas y adhiere a su estatuto, normas y regulaciones.
Finalmente la Revista intenta realizar una tarea educativa en la formación de investigadores, entregando detallados informes de evaluación sobre el texto, para facilitar la comprensión de los errores pasibles de corrección. La autocrítica sana, las aceptaciones de los yerros y la capacidad de aprender y desaprender son capacidades fundamentales que un investigador debe tener. La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con una Comisión Asesora para la elaboración de proyectos de investigación y preparación de manuscritos de trabajos terminados para enviar a eventual publicación.

 



 

 


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba Córdoba  -  Argentina rfcmunc@gmail.com

 Webmaster