2012  Volumen 69 n° 4

 

 

 

Artículos en PubMed de

 

Montaña O

Caruso G

Penna M

Gómez R

 

Artículos relacionados

El monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA). Uso actual

M Bendersky - Rev Fed Arg Cardiol, 2000 -
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TRABAJO ORIGINAL

 

Monitoreo ambulatorio de presión arterial (mapa) y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de losartán de liberación sostenida (CRONOS)
Abpm and duration of the antihypertensive effect: a study with a new formulation of sustained release losartan (CRONOS)
Mario Bendersky1, Luis Juncos2, Gabriel Waisman3, Daniel Piskorz4, Ricardo López Santi5, Oscar Montaña6, Gustavo Caruso7, Martín Koretzky8, María Penna9, Roberto Gómez9.
 

Revista Facultad de Ciencias Medicas 2012; 69(4):213-18

 


 

Introducción

Losartán es un Antagonista del receptor At1 de angiotensina II (AII) con probada eficacia antihipertensiva y protección renal, cardíaca y cerebrovascular 1, 2, 3, 4. Distintos estudios sugieren que su acción dura menos de 24 hs, lo que indicaría la necesidad de una administración 2 veces por día5, 6, 7 ya que el control tensional durante 24 hs es uno de los requisitos de toda estrategia antihipertensiva. La nueva forma farmacéutica “Cronos” consiste en una tableta bicapa que contiene 50 mg de liberación inmediata y 50 mg de liberación sostenida, destinada a cubrir 24 hs, asegurando una sola toma diaria.  De esta manera se aumentaría ostensiblemente el cumplimiento del tratamiento.

El MAPA permite obtener valores tensionales promedios pre y postratamiento, que se correlacionan mejor con los daños de órganos blanco y el pronóstico8, 9, 10, 11, 12, 13, 14. Una forma de medición de la duración del efecto es el cálculo de la relación valle:pico (V:P) de la acción de una droga.

Una vez administrada la droga el efecto aumenta, llega a un pico máximo, y luego va descendiendo lentamente, a medida que disminuye la concentración plasmática y a nivel del receptor. Llamamos pico al efecto máximo y valle al efecto en el momento de administrar la medicación al día siguiente (24 hs de la toma inicial). Esta relación valora entonces la acción residual en el momento de la nueva toma.

Cuanto más cerca de la unidad o del 100% mayor el efecto residual, o sea mayor duración del efecto.

La FDA acepta que las drogas con una relación V:P mayor del 50%, son las que pueden administrarse una vez por día.

También podemos valorar la duración del efecto medicamentoso, analizando el descenso tensional inducido por la medicación en el período de las últimas horas interdosis. La TA aumenta en forma brusca en las primeras horas de la mañana, y coincide con mayor incidencia de IAM y ACV,  tiene relación además con mayores daños de órganos blanco (HVI), y con episodios de isquemia. Hay distintos factores que influyen: aumento de catecolaminas y renina, aumento de cortisol que eleva la sensibilidad vascular a los vasoconstrictores, y en hipertensos está bloqueado el aumento de oxido nítrico matinal.

La terapéutica antihipertensiva debe tratar de conservar el ritmo circadiano y sobre todo impedir los ascensos bruscos matinales de la TA.

Estudios demuestran que el control matinal de la TA no es bueno, salvo que se usen medicaciones con efecto suficientemente prolongado, con relación V:P mayor a 50-60%, que asegure cobertura matinal8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

La industria farmacéutica ha diseñado formas farmacéuticas de liberación prolongada. Un ejemplo es la nueva forma de acción sostenida y prolongada Cronos de Losartán.

 

Objetivo

1. Evaluar la eficacia antihipertensiva en el control de 24 hs y la tolerabilidad de Losartán de liberación controlada, Cronos, en pacientes hipertensos esenciales, utilizando MAPA (Relación V:P, velocidad de ascenso matinal tensional y actividad antihipertensiva las últimas 4 hs antes de la toma matinal).

2. Analizar otros cambios en parámetros tensionales ambulatorios como % de normalización tensional, homogeneidad del efecto, y el índice de rigidez arterial ambulatoria.

 

Material y métodos

Estudio abierto, multicéntrico, prospectivo, en pacientes hipertensos leves y moderados. Después de 15 días de período de lavado-placebo se efectuó primer MAPA, que permitió excluir 37 pacientes con HTA de guardapolvo blanco (promedio diurno de TA <135/85 mmHg). Los pacientes incluidos recibieron monodosis matinal de un comprimido de Losartán Cronos con 50 mg de liberación inmediata y 50 mg de liberación retardada, por 8 semanas, momento del segundo MAPA.

Se utilizaron aparatos de MAPA validados, programados cada 15 minutos de día y cada 30 minutos de noche. Los registros debían contener al menos 1 medición válida por hora, y 70% de las mediciones válidas.

Los parámetros del MAPA que se analizaron pre y postratamiento activo fueron: promedios tensionales diurno y nocturno, de las últimas 4 hs interdosis, velocidad de ascenso matinal en mmHg/hora, relación V:P de efecto contra placebo (valle: 7-9 a.m. y pico: 12-16 hs), Índice de Rigidez Arterial Ambulatoria por la formula: 1-pendiente (slope) TAD/TAS, durante las 24 hs, Índice de Alisado (promedio de 24 hs del delta placebo-Losartán cronos de TA, dividido por el Desvio Standard de dicho cambio) (15-32). Para el análisis estadístico se usó el programa Info Stat (2011) y se utilizó un modelo lineal mixto conteniendo efectos randomizados. El protocolo fue aprobado por ANMAT y Comités de Ética institucionales, y los pacientes firmaron en todos los casos consentimientos informados.

 

Criterios de inclusión

       Pacientes ambulatorios mayores de 21 años.

       Diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) esencial estadios 1 y 2 (leve y moderada), sin complicaciones.

       El diagnóstico de hipertensión arterial se define por cifras tensionales de consultorio en posición sentado el día 0 (día de ingreso al estudio):

         TAS ≥140 y/o ≤ 160 mmHg y/o

         TAD 90 mmHg y ≤ 110 mmHg,

         que no haya respondido a medidas higiénico-dietéticas.

       Pacientes que nunca recibieron tratamiento antihipertensivo previo, o que lo han suspendido al menos 1 semana antes del ingreso al estudio.

       Paciente que presenta en el monitoreo ambulatorio de la tensión arterial (MAPA) inicial (Visita 1).

         Promedio de tensión arterial diurno 135 en la TAS y/o 85 mmHg en la TAD con más de un 70% de mediciones válidas y no menos de 1 medición válida por hora. De ésta manera se excluyen pacientes con HTA de guardapolvo blanco.

 

Resultados

Dieron consentimiento 142 pacientes, se excluyeron 37 por HTA de guardapolvo blanco, y 8 por problemas técnicos. Son analizados los datos de 97 pacientes que cumplen los criterios de inclusión. Las principales características de los pacientes se pueden observar en la tabla 1.

En la Tabla 2 se pueden observar los cambios inducidos por el tratamiento en TA y FC en consultorio y ambulatorio.

Tabla I
Características generales de los pacientes

 

 

 

 

 

 

 

Tabla II

Cambios inducidos por el tratamiento en TA y FC en consultorio y ambulatorio

 

 

En las figuras 1, 2, 3 y 4 se puede observar más claramente el significativo descenso tensional obtenido por MAPA, tanto de TAS, TAD, TAM durante los periodos tanto de 24 hs, diurno y nocturno, siendo este último parámetro un indicador de efecto prolongado. La Presión del Pulso de 24 hs y del período diurno, que es uno de los marcadores indirectos de rigidez arterial, descendieron33 .

 

Figura 1
Descenso de la TA de 24 hs por MAPA
Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)

Figura 2
Descenso de la TA diurno vs. nocturno por MAPA
Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)

Figura 3
Descenso de la TA media por MAPA
Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)

Figura 4
Descenso de la presión de pulso en 24 hs
Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)

 

En las figuras 5, 6, 7 y 8 se grafican parámetros que valoran la duración del efecto (V:P, efecto de las últimas 4 hs interdosis, y velocidad de ascenso tensional matinal) y homogeneidad del efecto (índice de alisado).

 

Figura 5
Relación valle:pico TA sistólica

Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)

Figura 6
Relación valle:pico TA diastólica
Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)Figura 7
Cambios tensionales en las últimas 4 horas.

Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)Figura 8
Ascenso tensional matinal
Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)
 


La tasa de respuesta diastólica es mayor que la sistólica, tal como se espera, coincidiendo con otros estudios, y el % de pacientes controlados es similar a otros trabajos que han usado monodrogas en HTA esencial. Ver figuras 9 y 10.

Los efectos adversos fueron leves, no se atribuyeron a la droga, y no generaron discontinuaciones. Ver figuras 11 y 12.

 

Figura 9
Presión arterial en consultorio
Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)Figura 10
Tasa de respuesta de TA
Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)
Figura 11
Tolerabilidad

Mario Bendersky. MAPA y duración del efecto antihipertensivo: un estudio con una nueva forma farmacéutica de Losartán de liberación sostenida (Cronos)

 

 

 Discusión y conclusión

El nivel de control de la presión arterial en pacientes hipertensos es en general insuficiente. Uno de los factores que contribuyen es la falta de adherencia a largo plazo. Diferentes estudios demuestran que el cumplimiento mejora si se reducen la cantidad de comprimidos y dosis diarias. Esto tiene mayor trascendencia en la población anciana que suele estar polimedicada y/o donde la prevalencia de deterioro cognitivo es mayor. Se postula que a mayor cumplimiento de los pacientes, menor es la cantidad de eventos cardiovasculares agudos.

Losartán es utilizado como monodroga en múltiples situaciones en pacientes hipertensos, y la dosis de 50 mg/día es la más prescripta en nuestro país. Losartán Cronos fue desarrollado con el objetivo de lograr el control de la presión arterial con una única toma diaria, durante las 24 horas.

La nueva forma farmacéutica Cronos de Losartán fue valorada en este estudio a los fines de corroborar si su efecto antihipertensivo persiste durante 24 hs. Para ello se realizaron MAPA, y se utilizaron 4 herramientas estadísticas a partir de un MAPA post placebo y otro post droga activa, que brindan la posibilidad de analizar el perfil de presión arterial en un día completo del paciente. Esas herramientas fueron la relación V:P, el efecto antihipertensivo en las ultimas 4 hs interdosis, la velocidad de ascenso matinal de la presión arterial, y el índice de alisado15, 32.

Los resultados mostraron que el efecto persiste más de 24 hs, que es homogéneo (sin valles ni picos), y que se reduce la velocidad de ascenso matinal de la presión arterial al día siguiente de la toma de la medicación. Todo esto avala que Losartán Cronos se puede usar en dosis única cada 24 hs.

   


 

Referencias

1.     Dahlöf B, et al Cardiovascular morbidity and mortality in the Losartan Intervention For Endpoint reduction in hypertension study (LIFE): a randomised trial against atenolol. Lancet. 2002 Mar 23;359(9311):995-1003.

        PubMed

2.     Okin PM, et al Regression of electrocardiographic left ventricular hypertrophy is associated with less hospitalization for heart failure in hypertensive patients. Ann Intern Med. 2007 Sep 4;147(5):311-9.

        PubMed

3.     Sonoda M,et al A one-year study of the antiatherosclerotic effect of the angiotensin-II receptor blocker losartan in hypertensive patients. A comparison with angiotension-converting enzyme inhibitors. Int Heart J. 2008 Jan;49(1):95-103.

         PubMed

4.     Suganuma E, et al Antiatherogenic effects of angiotensin receptor antagonism in mild renal dysfunction. J Am Soc Nephrol. 2006 Feb;17(2):433-41.

         PubMed

5.     CsajkaC.,Buclin T. at al.   Pharmacokinetic -pharmacodynamic profile of angiotensin II receptor antagonists. Clin Pharmacokinetic 32:1,1997.

6.     Pharmacological properties of angiotensin II receptor antagonists  Timmermans PBWM   Can J Cardiol 1999;15:26-28  

         PubMed

7.     Stergiou GS, Efstathiou SP, Skeva II, Baibas NM, Roussias LG, Mountokalakis TD Comparison of the smoothness index, the trough : peak ratio and the morning : evening ratio in assessing the features of the antihypertensive drug effect.. . J Hypertens. 2003 May;21(5):913-20.  .

8.     Kuschnir E, Bendersky M, Resk J, Pañart MS, Guzman L, Mancia G and Wagener G  Effects of the combination of low-dose nifedipine GITS 20 mg and losartan 50 mg in patients with mild to moderate hypertension J Cardiovasc Pharmacol 43(2):300-5 (2004),

9.     Bendersky M., Kuschnir E. El MAPA en la evaluación de la efectividad de drogas antihipertensivas. Rev Fed Arg Cardiol 23:19,1994.

10.  Bendersky M.,Resk J.,Roldán E., Kuschnir E. Relación valle:pico por MAPA en HTA esencial. Rev Fed Arg Cardiol  25:317,1996.

11.  White WB. Analysis of ambulatory BP data in antihypertensive drug trials. J Hypertens 9 (Sup I):27S,1991.

        PubMed

12.  White WB.,Zanchetti A. Chronobiology in cardiovascular disease.Proceedings from the European Society of Cardiology. Blood Pressure Monitoring 3:27,1998.

         PubMed

13.  Verdecchia P.,Porcellati C.,Schillaci G., et al. Ambulatory blood pressure: an independent predictor of prognosis in essential hypertension. Hypertension 24:793,1994.

        PubMed

14.  Staessen J., Bieniaszewski L.,O´Brien E et al. Nocturnal BP fall on ambulatory monitoring in a large international database. Hypertension 29:30,1997

         PubMed

15.  Reappraisal of European guidelines on hypertension management: a European Society of Hypertension Task Force document.. Blood Press. 2009;18(6):308-47

16.  Actualización de las recomendaciones sobre el uso de la monitorización ambulatoria de presión arterial. Documento de consenso de la Sociedad Chilena de Hipertensión  Rev Méd Chile 2009; 137: 1235-1247 

        Scielo

17.  Consenso de Hipertensión Arterial. Cons Arg de Hipertensión Arterial  Rev Arg Cardiol Vol 75 Supl 3 Nov - Dic 2007

         Full Text

18.  RA. Sanchez, M Bendersky,et al, on behalf of the Latin America Expert Group  Latin American guidelines on hypertension  J Hypertens. 2009 May;27(5):905-22. 

         PubMed

19.  Chronotherapeutics for cardiovascular disease  Anwar YA White WB  Drugs 1998;55:631-143

        PubMed

20.  Mancia G, Parati G. Office compared with ambulatory blood pressure in assessing response to antihypertensive treatment:a meta-analysis. J Hypertens 2004;22:435-45.

        PubMed

21.  White WB. Advances in ambulatory blood pressure monitoring for the evaluation of antihypertensive therapy in research and practice. In: White WB, ed. Blood pressure monitoring in cardiovascular medicine and therapeutics. Totowa, N.J.: humana Press, 2001:273-94. 

        Abstract

22.  Verdecchia P Porcellati C, Schillaci G, Borgioni C, Ciucci A, Battistelli M. Ambulatory blood pressure. An independent predictor of prognosis in essential hypertension [published erratum appears in Hypertension 1995; 3:462] [see comments]Hypertension 1994;24:793-801

        PubMed

23.  Kikuya M, Hansen TW, Thijs L, Björklund-Bodegård K, Kuznetsova T, Ohkubo T, Richart T, Torp-Pedersen C, Lind L, Ibsen H, Imai Y, Staessen JA; IDACO investigators.Diagnostic thresholds for ambulatory blood pressure monitoring based on 10-year cardiovascular risk.Blood Press Monit. 2007 Dec;12(6):393-5.

24.  Quyyumi AA  Circardian rhythms in cardiovascular disease Am Heart J 1990;120:726-733

        PubMed

25.  Cohen MC, Rohtla KM, Lavery CE, Muller JE, Mittleman MA Meta-analysis of the morning excess of acute myocardial infarction and sudden cardiac death. : Am J Cardiol 1997;79:1512-1515

        PubMed

26.  Increased onset of sudden cardiac death in the first three hours after awakening.  Willich SN Goldberg RJ Maclure M Perriello L Muller JE  Am J Cardiol 1992;70:65-68  

        PubMed

27.  Chronobiological aspects of acute cerebrovascular diseases Gallerani M Manfredini R Ricci L Cocurullo A Goldoni C Bigoni M  Acta Neurol Scand 1993;87:482-487  

        PubMed

28.  Chronobiology and chronotherapeutics in primary care: patient care   Smolensky MH Bing ML Clin Focus 1997;1-15  

29.  Circadian variation in cardiovascular events  Mulcahy D Blood Press Monit 1998;3:29-34  

30.  Ambulatory blood pressure monitoring. Mancia G, Parati G, Omboni S, Ulian L, Zanchetti A.   Clin Exp Hypertens 1999;21:703-715  

31.  Ambulatory blood pressure is superior to clinic blood pressure in predicting treatment-induced regression of left ventricular hypertrophy:SAMPLE Study Group—Study on Ambulatory Monitoring of Blood Pressure and Lisinopril Evaluation. Mancia GZanchetti AAgabiti-Rosei EBenemio GDe Cesaris RFogari R, et al. for the Study on Ambulatory Monitoring of Blood Pressure and Lisinopril Evaluation (SAMPLE) Study Group   Circulation 1997;1464-1470  

        PubMed

32.  The effect of prescribed daily dose frequency on patient medication compliance. Eisen SA, Miller DK, Woodward RS, Spitznagel E, Przybeck TR. Arch Intern Med 1990;150:1881-4  

        PubMed

33.  Prognostic significance of night-time, early morning, and daytime blood pressures on the risk of cerebrovascular and cardiovascular mortality: the Ohasama Study. Metoki H; OhkuboT; Kikuya M; Asayama K; Obara T; Hara A; Hirose T; Hashimoto J; Totsune K; Hoshi  H; Satoh H; Imai Y J  Hypertens. 24(9):1841-1848,

        PubMed

34.  Guias de la SAHA (Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial) diagn, estudio, tratam y seguim de la HTA 2011.

35.  Pulse pressure compared with other blood pressure indexes in the prediction of 25-year cardiovascular and all-cause m         mortality rates - The Chicago Heart Association detection Project in Industry Study  Miura K, Dyer A, Greenland P, Daviglus M, Hill M, Liu K, Garside D. Hypertension 2001;232-237  27

   PubMed


 

 


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba Córdoba  -  Argentina rfcmunc@gmail.com

 Webmaster