ARTÍCULOS ORIGINALES
Relationship between
academic performance, psychological well-being, and coping
strategies in medical students
Relación entre rendimiento académico, bienestar psicológico
y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la carrera
de medicina.
Silvina M. Trucchia, Marcela S. Lucchese, Julio E. Enders,
A. Ruth Fernández.
Revista Facultad de Ciencias Medicas 2013; 70(3):144-152
Admission Departament, School
of Medicine (SM) - Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Silvina M. Trucchia, Admission Departament, SM,UNC.
Department of Medical Anhropology. SM, UNC
Marcela S. Lucchese, Admission Departament, SM, UNC
Julio E. Enders, Admission Departament, SM, UNC
A. Ruth Fernández. Admission Departament, SM, UNC.
Mail:
Silvina M. Trucchia. Enrique Barros s/n. Phone (0351)
4334272/ 4334266- e-mail:
silvinatrucchia@yahoo.com.ar
Abstract
Introduction: Academic performance is a product of the
complex environment that surrounds the student, shaped by
aspects such as intensity of study, motivation and context
of relationships, which affect the academic achievement of
individuals. There may be other psychological or emotional
factors, such as anxiety, level of psychological well-being,
and behavior strategies for effective adaptation to concrete
environment demands and their associated emotional stress.
Objectives: This research study aims at determining
the level of psychological well-being and coping strategies
in students of the Basic Common Cycle of studies leading to
an MD degree in the School of Medicine of the National
University of Córdoba, Argentina.
Methods and materials: This is an observational study
based on a “Questionnaire on determiners of academic
performance”, that was answered by 374 students. Data was
processed using statistical bivariate analysis (p < 0.05)
and multiple correspondence factorial analysis.
Results: Students with “VG/G (Very Good/Good)
performance” show high levels of satisfaction and well-being
use direct coping strategies which lead them to “cope with
problematic situations” by means of “problem solving”.
Students with “R/I (Regular/Insufficient) academic
performance” declare “dissatisfaction with most aspects of
their personalities”, feel unable to give a satisfactory
response to environment demands, and assume “avoidance
behaviors” as coping strategies.
Conclusions: Student academic performance is
associated with psychological well-being, feeling of
satisfaction with achievements, and coping with stressful
situations.
Key words: academic performance – psychological well-being
– coping strategies – medical students
Resumen
Introducción: El rendimiento académico es producto
del complejo mundo que envuelve al estudiante, determinado
por aspectos cotidianos (intensidad de estudio, motivación y
medio relacional) que afectan el desempeño académico de los
individuos. Otros factores pueden ser psicológicos o
emocionales tales como la ansiedad, el grado de bienestar
psicológico y las estrategias conductuales tendientes a
lograr una adaptación efectiva a las demandas concretas del
ambiente y al estrés emocional asociado.
Objetivos: En esta investigación se propuso
identificar el nivel de bienestar psicológico y las
estrategias de afrontamiento en los estudiantes del Ciclo
Básico de la Carrera de Medicina y analizar la relación
entre bienestar, afrontamiento y rendimiento académico.
Material y método: Es un estudio observacional el
cual se trabajó a partir del “Cuestionario Determinantes
relacionados con el rendimiento académico” implementado a
374 alumnos. El análisis de los datos se efectuó a través
del procesamiento estadístico con análisis bivariado
(p<0,05) y análisis factorial de correspondencia múltiple.
Resultados: Los alumnos con “Rendimiento MB/B”
presentan altos niveles de satisfacción y bienestar
utilizando un afrontamiento directo que contribuye a
“enfrentar las situaciones que preocupan” mediante la
“solución de problemas”. En tanto que los alumnos con
“Rendimiento R/I” perciben “disgusto con la mayoría de los
aspectos de su personalidad” sintiéndose impedidos para
responder satisfactoriamente a las demandas del ambiente,
asumiendo “comportamientos de evitación” como forma de
afrontamiento.
Conclusiones: El rendimiento académico de los
estudiantes se asocia con la presencia de bienestar
psicológico, satisfacción con respecto a los logros
alcanzados y el afrontamiento de situaciones estresoras.
Palabras claves: rendimiento académico - bienestar
psicológico - estrategias de afrontamiento – estudiantes de
Medicina.
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