2013  Volumen 70 n°4

 

 

 

Herramientas
Read in English

Imprimir
Cita Bibliográfica
 

 


 

Artículos publicados por


 

 

Artículos relacionados

 

 


Publique en esta revista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO DE CASUÍSTICA Y CASOS CLÍNICOS

 

Discordancia entre el voltaje del electrocardiograma y el grosor parietal del ventículo izquierdo. clave diagnóstica en amiloidosis cardíaca.
Inconsistency between voltage of the electrocardiogram and the left ventricular wall thickness. diagnostic key in cardiac amyloidosis

Alejandro Contreras 1, Eduardo Brenna1, Gustavo Parisi2, Roberto Chamale2, Eugenia Beacon2, Fernanda Gilardi2, María Virginia Bürgesser3, Oscar Salomone1.

Revista Facultad de Ciencias Medicas 2013; 70(4):223-225

 

1 - Médico de Planta Servicio de Cardiología

2 - Médico Residente Servicio de Cardiología

3 - Médico Residente Servicio de Anatomía Patológica
Hospital Privado Centro Médico de Córdoba. Córdoba. Argentina
Correspondencia: Alejandro Contreras, Hospital Privado Centro Médico de Córdoba. Naciones Unidas 346. CP 5016. TE: 3514688220. FAX: 3514688818. Email: aletreras@hotmail.com



 

 

Resumen

PDF

 



 

Introducción
La miocardiopatía restrictiva es la forma menos frecuente de cardiomiopatía y no tiene criterios diagnósticos uniformemente aceptados. Las características anatómicas clásicas son: un ventrículo izquierdo pequeño (no dilatado) con función sistólica conservada y marcada dilatación auricular, en ausencia de enfermedad pericárdica1 .
La amiloidosis sistémica es la causa más común de miocardiopatía restrictiva.


Caso clínico
Presentamos el caso de un paciente masculino de 62 años de edad, quien consulta por disnea clase funcional 3, con antecedentes de insuficiencia cardiaca de 1 año de evolución. Al ingreso, el electrocardiograma (ECG) muestra ritmo sinusal y bloqueo completo de rama derecha (Figura 1). Se realiza ecocardiograma, donde llama la atención una severa hipertrofia del ventrículo izquierdo (VI) (discordante con el voltaje del ECG), con deterioro moderado de la función sistólica y aurícula izquierda dilatada (Figuras 2). Se decide realizar cinecoronariografia y biopsia endomiocárdica (BEM), hallándose lesión intermedia en tercio proximal de arteria descendente anterior y presiones de llenado del VI severamente aumentadas. La BEM (Hematoxilina-eosina y de rojo congo) revela presencia de depósitos fibrilares intersticiales compatibles con amiloidosis cardíaca (Figura 3). Se solicita una inmunofijación en orina donde se evidencia banda monoclonal Kappa. Se confirma la presencia de amiloidosis AL con biopsia de medula ósea que informa aumento de células plasmáticas monoclonales para cadena ligera kappa ocupando el 40% de la muestra (Figura 4). Se discute la posibilidad de trasplante cardíaco, descartándose por el riesgo a corto plazo debido a compromiso de otros órganos (riñón e hígado) e imposibilidad de recibir quimioterapia y/o trasplante de médula ósea por insuficiencia cardíaca avanzada.
Bajo tratamiento de insuficiencia cardíaca, fundamentalmente diuréticos, fallece a los 6 meses del diagnóstico debido a insuficiencia cardíaca terminal.


Discusión
La amiloidosis AL compromete el tejido cardíaco en el 90% de los casos. Por el contrario, la amiloidosis AA raramente lo afecta. El depósito de amiloide se inicia en el subendocardio y posteriormente se extiende al miocardio entre las fibras musculares. Las fibras musculares permanecen normales, pero el depósito de amiloide interfibrilar lleva a un incremento en el grosor de la pared ventricular. El hallazgo ecocardiográfico más frecuente, por lo tanto, es la presencia de engrosamiento de las paredes ventriculares (incluso del ventrículo derecho)1.
No existe un patrón electrocardiográfico típico de esta enfermedad, pero la discordancia entre el voltaje y el grosor del ventrículo puede ser la llave diagnóstica. En un estudio de 196 pacientes con sospecha de amiloidosis, a los que les realizaron biopsia endomiocárdica que confirmó compromiso cardíaco en 58 pacientes (29%), la combinación de bajo voltaje y engrosamiento del septum interventricular mayor de 1,98 cm, tuvo una sensibilidad de 72% y especificidad de 91% para el diagnóstico de amiloidosis2.
Esta es una enfermedad de mal pronóstico y con alta mortalidad a mediano plazo incluso postrasplante cardiaco, debido a recidiva de la enfermedad3, sin embargo, en casos seleccionados, sin compromiso multiorgánico, el tratamiento de la enfermedad de base, trasplante cardiaco y posterior transplante de medula ósea, muestran algunos resultados esperanzadores4,5.
Tanto la cardiopatía restrictiva como la amiloidosis, son enfermedades de difícil diagnostico. La importancia del presente artículo radica en que la discordancia entre el escaso voltaje de los complejos ventriculares en el electrocardiograma y la severidad del grosor parietal del ventrículo izquierdo en el ecocardiograma, fue la fuente de sospecha y posterior confirmación de amiloidosis sistémica con compromiso cardiaco.



Referencias
1. Nihoyannopoulos P, Dawson D. Restrictive cardiomyopathies. Eur J Echocardiogr 2009;8:iii23-33

Full Text
2. Rahman J, Helou E, Gelzer-Bell R et al. Noninvasive diagnosis of biopsy-proven cardiac amyloidosis. J Am Coll Cardiol 2004;43:410-5

PubMed
3. Dubrey S, Burke M, Hawkins P, Banner N. Cardiac transplantation for amyloid heart disease: the United kingdom experience. J Heart Lung Transplant 2004;23:1142-53

PubMed
4. Lacy M, Dispenzieri A, Hayman S et al. Autologous stem cell transplant after heart transplant for light chain amyloid cardiomyopathy. J Heart Lung Transplant 2008;27:823-9

PubMed
5. Belziti C, Bagnati R, Torres Bianqui C, et al. Trasplante cardiaco y de medula osea en un paciente con amiloidosis AL e insuficiencia cardiaca refractaria. Rev Argent Cardiol 2009;77:309-11
Scielo



 

 


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba Córdoba  -  Argentina rfcmunc@gmail.com

 Webmaster