2013  Volumen 70 n°4

 

 

 

Herramientas
Read in English

Imprimir
Cita Bibliográfica
 

 


 

Artículos publicados por

Pérez Maure M
Subils G
 Peresin Paz R
 Cazaux A
Cambursano VH
Cortés JR
 

 

 

Artículos relacionados

 

 


Publique en esta revista

 

 

 

 

 

 

 

 


ARTICULO DE CASUÍSTICA Y CASOS CLÍNICOS

 

Síndrome de vena cava superior: forma inicial de presentacion en enfermedades neoplásicas
Superior Cava Venous syndrome as presentation of neoplasic disease

Pérez Maure M, Subils G, Peresin Paz R, Cazaux A, Cambursano VH, Cortés JR.

Revista Facultad de Ciencias Medicas 2013; 70(4):226-231

 

Neumonología. Clínica Médica. Hospital Rawson. Córdoba, Argentina.
 

 

Resumen

PDF

 



 

 

Introducción
El SVCS es el conjunto de signos y síntomas derivados de la obstrucción parcial o completa del flujo sanguíneo a través de la vena cava superior (VCS) hacia la aurícula derecha.1
Actualmente las causas malignas corresponden a un 65-85% del total de las causas, siendo en orden de frecuencia las siguientes neoplasias: Carcinoma (Ca.) broncogénico no microcítico 50%, Ca. broncogénico microcítico 22%, Linfoma 12%, Ca. metastásico 9%, Ca. de células germinales 3%, timoma 2% y mesotelioma 1%.
El conocimiento de la anatomía de la vena cava superior y su relación con los ganglios linfáticos circundantes es esencial para la comprensión del desarrollo del síndrome. La VCS está formada por la confluencia de las venas braquiocefálicas izquierda y derecha en el tercio medio del mediastino.2-4
Cuando la VCS está obstruida, la sangre fluye a través de la circulación colateral de la parte inferior del cuerpo y la vena cava inferior o la vena ácigos. Esta adecuación circulatoria toma algunas semanas y aparecen los signos clínicos de circulación colateral. Cuando hay obstrucción de la VCS la presión venosa cervical se incrementa de 20 a 40 mmHg (rango normal de 2 a 8 mmHg).
Clínicamente se caracteriza por disnea y la tríada clásica de edema en esclavina, cianosis facial y circulación colateral tóraco-braquial. Entre otros hallazgos los pacientes pueden presentar tos, síncope, cefalea, estridor, somnolencia y sintomatología visual.
La severidad de los síntomas depende del grado de estrechamiento de la VCS y de la velocidad con que se desarrolle.
Si bien es más frecuente la instauración lenta y progresiva del síndrome, si se desarrolla rápidamente los síntomas serán más pronunciados.
La evaluación inicial del paciente deberá incluir una radiografía de tórax en busca de masas mediastínicas y condiciones relacionadas como derrame pleural, colapso lobar o cardiomegalia. Si bien la exploración del tórax por tomografía computarizada (TC) con contraste endovenoso ofrece información diagnóstica muy útil3,4, la tomografía por emisión de positrones (PET) parece tener una sensibilidad y especificidad superior en la evaluación de adenopatías mediastínicas, y a la vez alta sensibilidad para detectar metástasis5,6.
Las técnicas mínimamente invasivas como citología del esputo, del líquido pleural y biopsia de ganglios periféricos, broncoscopía con lavado y toma de biopsia puede proporcionar el diagnóstico en el 60% de los pacientes.
La mediastinoscopía es un procedimiento quirúrgico invasivo, útil y que permite la toma de biopsias y estudio histopatológico. La mediastinostomía permite tomar biopsias en sitios donde no es posible con mediastinoscopía.
El manejo del SVCS asociado a condiciones malignas comprende por un lado el tratamiento causal y por otro el alivio de los síntomas de obstrucción2.
Es indispensable identificar a los pacientes que requieren intervención terapéutica urgente, por ejemplo pacientes con edema cerebral, obstrucción de la vía aérea por compresión de la tráquea o por edema en la vía aérea superior, o quienes presentan gasto cardíaco disminuido por disminución del retorno venoso2,6.
Entre los cuidados iniciales y tratamiento médico se propone elevar la cabeza del paciente para reducir la presión hidrostática y por tanto el edema, aunque no hay estudios que evalúen la eficacia de esta maniobra2.
El uso de corticoides tampoco ha sido bien estudiado, salvo por reportes de casos, y tendría mejor resultado en linfomas y timomas (dosis y tipo de esteroide mejor estudiado: 4 mg de dexametasona cada 6 horas vía endovenosa)2.
En relación al uso de diuréticos de asa tampoco se ha demostrado superioridad con su uso2,6.
La terapia endovascular (ej.: stent intravascular) puede ser considerada en pacientes con enfermedad refractaria o en aquellos que necesitan mejoría sintomática rápida, independiente de la etiología.8-10.
La radioterapia es usualmente utilizada para tratar pacientes sintomáticos con SVCS de causa maligna; su uso generalmente requiere un diagnóstico histológico. La mayoría de los tumores causantes del SVCS son sensibles a la radioterapia. La mejoría se presenta habitualmente en las primeras 72 horas. La quimioterapia es el tratamiento de elección en tumores sensibles como linfoma o cáncer de pulmón de células pequeñas. El alivio completo de los síntomas de obstrucción es alcanzado con quimioterapia en aproximadamente el 80% de los pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) y cáncer de pulmón oat cells, y en el 40% de aquellos con cáncer de pulmón no oat cells.
En casos en los que pueda diagnosticarse trombosis coexistente en una vena parcialmente ocluida, el tratamiento puede incluir trombectomía con o sin asociación de trombolíticos (por ejemplo activador tisular de plasminógeno, estreptoquinasa o uroquinasa)7,8,11,12
El pronóstico general de los pacientes con SVCS asociado a tumores está estrechamente relacionado con la histología del tumor y el estadio de presentación.
De acuerdo a su respuesta terapéutica se los diferencia en:
Tumores con buen pronóstico: el LNH, las neoplasias de células germinales y el carcinoma de pulmón oat cells de estadio limitado usualmente responden al tratamiento quimioterápico con o sin radioterapia.2,3,8,10,11
La expectativa de vida media entre los pacientes con SVCS es aproximadamente de 6 meses, pero ella varía ampliamente de acuerdo a la condición maligna subyacente. La supervivencia entre pacientes con SVCS debido a causas malignas no parece diferir significativamente de la supervivencia entre los pacientes con el mismo tipo de tumor y estadio, sin obstrucción de la VCS. En ausencia de obstrucción traqueal, es poco probable que el SVCS constituya una emergencia oncológica que ponga la vida en peligro, por tanto no se justifica el tratamiento antes de arribar a un diagnóstico definitivo.6,7,8,10,11.
 



Presentación de casos: en la tabla 1 se resumen las características clínicas, resultados de estudios diagnósticos y terapéutica inicial en los pacientes evaluados.


 

Fig. 1: Circulación colateral tóraco-braquial Fig. 2: Ingurgitación yugular Fig. 3: Radiografía de tórax (F): ensanchamiento mediastinal Fig. 4: Tomografía de tórax: Tumor toráxico extenso e infiltrante. Compresión de la VCS.
 
Fig. 5: Medistinostomía. Toma biopsia
 




Discusión:

El SVCS constituye una entidad clínica en enfermedades oncológicas, más frecuentemente en pacientes con diagnóstico de neoplasia previamente establecido.
El diagnóstico del SVCS es fundamentalmente clínico, por ello debe sospecharse tanto en el departamento de emergencias como en consulta ambulatoria.
La detección precoz, a partir del principal síntoma, la disnea, junto a la tríada clásica, en pacientes portadores o no de patología oncológica, es fundamental para poner en marcha los estudios diagnósticos y el tratamiento específico. Cuanto más precoz el diagnóstico, mejor sobrevida y calidad de vida.
El síndrome de vena cava superior no suele ser una emergencia médica. Los resultados de las distintas pruebas diagnósticas, sean ellas no invasivas, mínimamente invasivas o quirúrgicas son factibles y seguras. Para el tratamiento oncológico, cada vez más individualizado, se aconseja la obtención de un diagnóstico histológico preciso.
Presentamos una serie de casos en donde el SVCS fue la primera manifestación clínica de enfermedad neoplásica diagnosticada a posteriori. Un caso de tumor miofibroblástico acompaña la presentación. Su localización y comportamiento agresivo condicionaron que la radioterapia fuera la única opción terapéutica (tumor benigno de comportamiento maligno).
En esta serie se destaca mayor prevalencia de sexo masculino, de edad media, enfermedad no asociada con tabaquismo y linfoma fue el diagnóstico más frecuente.
Lugar prominente tuvieron la mediastinoscopía y mediastinostomía con tomas biopsias para estudio histopatológico y microbiológico, sin complicaciones.
El SVCS debe ser sospechado en un paciente con disnea y la triada descripta de edema en esclavina, cianosis facial y presencia de circulación colateral.
Puede constituir la forma de presentación inicial de enfermedades neoplásicas malignas.
Excepto que el paciente se encuentre en situación de urgencia, los tratamientos deberían ir precedidos del diagnóstico histopatológico.


Bibliografía

1) De Las Heras García M, Jiménez Gordo AM, Casado E; Síndrome de la Vena Cava Superior, presentación de seis casos. Ann Med. Interna. 2001;18:369-372.

Scielo
2) Lynn D, Wilson FC, Detterbeck, Joachim Y. Superior Vena Cava Syndrome with Malignant Causes. N Engl J Med 2007;356:1862-1869.

Full Text

3) Levatti VE, Romero Valdez G: síndrome de la vena cava superior: revisión bibliográfica. Revista de Posgrado de la VIa Catedra de Medicina 147: 26-28, 2005

Full Text
4) Rice TW, Rodriguez RM, Light RW. The superior vena cava syndrome: clinical characteristics and evolving etiology. Medicine (Baltimore);85:37-42.

PubMed
5) Uptodate. Reed E Drews, MD. Dmitry J Rabkin, .Superior vena cava syndrome. [sede web]. Sept 30, 2011. Uptodate, Waltham, Massachusetts. http://www.uptodate.com
6) Gulcap R, Dutcher J. Urgencias Oncológicas. En Harrison Eds. Principios de Medicina Interna. 16° edición. México: Ed McGraw Hill Interamericana; 2005, pp. 646-655.
7) Escribano P, Ramos Seisdedos G; Medicina Respiratoria 2ª edición; Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica; 2006; pp. 1092-1093
8) Vargas CA, Martínez I. Síndrome de Vena cava superior. Guía para manejo de urgencias. Federación Panamericana de asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina Octubre de 2004;19:1503- 1506

Full Text
9) Del Campo C, Stambuk E. Superior Vena Cava Syndrome with Endovascular Stenting. Texas Heart Institute Journal. 2002;29: 218-219,.

Full Text
10) Amalia Talens, Salvador Ferrer, Alfonso González-Cruz, Esther Blanco, Luis García-Ferrer, Vega Iranzo, Carlos Campos. Tratamiento inicial del síndrome de vena cava superior mediante endoprótesis. Med Clin (Barc) 2012;140:59-65.

Abstract
11) McCurdy MT, Shanholtz CB. Oncologic emergencies. Crit Care Med 2012;40:2212-22.

PubMed
12) Lepper PM, Ott SR, Hoppe H, Schumann C, Stammberge U, Bugalho A, et al. Superior vena cava syndrome in thoracic malignancies. Respir Care 2011;56:653-66.

PubMed
 

 


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba Córdoba  -  Argentina rfcmunc@gmail.com

 Webmaster