2013  Volumen 70 n°4

 

 

 

Herramientas
Read in English

Imprimir
Cita Bibliográfica
 

 


 

Artículos publicados por

 

 

 

Artículos relacionados

 


Publique en esta revista

 

 

 

 

 

 

 

 


ARTÍCULOS ORIGINALES


Factores de riesgo y complicaciones extraneurológicas de pacientes internados por Accidente Cerebrovascular en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.
Risk Factors and extraneurological complications of stroke patients.


Guarnaschelli M, Lucero N; Moreno Andreatta N; Buonanotte MC; Atalah D; Deabato C; Frias I; Fuentes V; Perez Frías J; Riccetti J; Riveros M; Sad A; Buonanotte C F.


Revista Facultad de Ciencias Medicas 2013; 70(4):187-192

 

 

Servicio de Neurología. Hospital Nacional de Clínicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
Correspondencia: Méd. Guarnaschelli Marlen Elisabet, Marcelo T. de Alvear 820 piso 12 A – Córdoba, Argentina.
E-mail: marlenguarnaschelli@hotmail.com

 

 

 



Introducción
El Accidente Cerebrovascular (ACV) es un síndrome neurológico focal agudo de causa vascular1. El ACV constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial, la causa más común de muerte por enfermedad neurológica y la primera causa de discapacidad, con un 20% de los sobrevivientes con requerimiento de cuidados institucionales a los 3 meses, 15 a 30% permanecen con discapacidad2; es un evento que afecta no sólo a los pacientes, sino también a familiares y cuidadores. La mortalidad de la enfermedad es aproximadamente de 30% en el primer año y de 12% por año en los años siguientes2.
A pesar de la terapia con trombolíticos en pacientes seleccionados, y otras terapias en estudio, la prevención eficaz sigue siendo uno de los mejores enfoques para reducir los índices de enfermedad cerebrovascular. La prevención primaria es particularmente importante ya que más del 77% de los ACV son primer evento2,3. Los individuos que mantienen un estilo de vida saludable tienen un 80% menos de riesgo de un primer evento que los que no lo practican3; actuar sobre los factores de riesgo modificables constituye hoy la mejor estrategia de prevención.
En los pacientes internados con diagnóstico de ACV, las complicaciones médicas son frecuentes, prolongando la hospitalización y constituyéndose una causa mayor de muerte en la fase aguda y subaguda del ACV4. Condiciones médicas prexistentes como, edad avanzada, discapacidad previa, entre otras, pueden afectar el riesgo individual de desarrollar dichas complicaciones21.
Existe evidencia que muestra que el NIHSS (The National Institutes of Health Stroke Scale)5, está asociado al resultado final en términos de duración de internación, supervivencia y lugar de destino al alta5.
En las primeras semanas posteriores al ACV se producen la mayoría de las complicaciones médicas: infecciones pulmonares, urinarias22, insuficiencia cardíaca congestiva, caídas, úlceras por decúbito, sangrado gastrointestinal, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, su detección y tratamiento temprano es esencial por su efecto sobre el resultado final y recuperación del paciente con ACV4.
El objetivo del presente trabajo es determinar los factores de riesgo prevalentes de enfermedad en pacientes internados por ACV en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba y caracterizar las complicaciones no neurológicas en relación al NIHSS de ingreso.

Material y Métodos
Se realizó un estudio prospectivo de pacientes internados en el Hospital Nacional de Clínicas con diagnóstico de ACV en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 al 30 de diciembre de 2012, se confirmó el diagnóstico por tomografía o resonancia, se los evaluó clínicamente y se aplicó la escala de NIHSS al ingreso.
En cada paciente se registró en una planilla la edad, sexo, factores de riesgo cerebrovasculares, en los que se consideró: Hipertensión arterial (HTA), Diabetes (DBT), fibrilación auricular (FA), sobrepeso/obesidad, ACV previo, dislipemia, tabaquismo y consumo de alcohol. Tipo de ACV (isquémico o hemorrágico). Puntaje de NIHSS al ingreso y egreso.
Se obtuvo la edad promedio de los pacientes y el rango etario, se los dividió por sexo, se determinó el número de pacientes con ACV isquémico o hemorrágico, se determinaron las frecuencias de cada uno de los factores de riesgo cerebrovasculares, se dividió a los pacientes en cuatro grupos según el número de factores de riesgo (FR) en: pacientes que no presentaban ningún FR, uno, dos y tres o más FR.
Los pacientes fueron divididos en tres grupos según el puntaje obtenido aplicando la escala de NIHSS y se evaluaron las complicaciones no neurológicas durante la internación.

Resultados
El total de pacientes ingresados con diagnóstico de ACV fue de 200 pacientes con una edad promedio de 73,20 ± 0,69 años, rango de edad 46-96 años; sexo femenino 110 (55%), sexo masculino 90 (45%), con ACV isquémico 168 (84%) y ACV hemorrágico 32(16%).
El factor de riesgo más frecuentemente encontrado fue la HTA, le siguen en frecuencia Diabetes, sobrepeso/obesidad, ACV previo, tabaco, alcohol, dislipemia y FA (tabla I).
Más del 40% de los pacientes tenía 3 o más factores de riesgo para ACV, como se muestra en la tabla II.
Del total de pacientes con ACV hemorrágico, el 81,25% era hipertenso.

El puntaje promedio utilizando la escala de NIHSS fue de 7,83 puntos al ingreso y de 6,5 puntos al egreso. Durante la internación 64 (32%) pacientes presentaron complicaciones médicas no neurológicas (tabla III), de las cuales la infección respiratoria fue la más frecuente; del total de pacientes estudiados, 15 de los mismos fallecieron por complicaciones. Los pacientes con puntajes más altos de NIHSS al ingreso fueron los que presentaron mayor porcentaje de complicaciones no neurológicas (figura 1).
 

Tabla I. Factores de riesgo en pacientes internados con diagnóstico de ACV.

Tabla II.  Factores de Riesgo (FR) en pacientes con ACV.

 

Tabla III. Complicaciones no neurológicas en pacientes internados.

Figura 1. Relación entre el puntaje de NIHSS de ingreso y el porcentaje de complicaciones no neurológicas durante la internación.

 


Discusión
En el presente estudio se determinaron los factores de riesgo para ACV. La acumulación de FR favorece la aparición de enfermedad cerebrovascular. El NIHSS más alto de ingreso se relacionó con mayor porcentaje de complicaciones. Los pacientes incluidos, presentaban numerosos factores de riesgo vinculados epidemiológicamente a la enfermedad cerebrovascular6..
En este trabajo se mostró que el factor de riesgo con mayor prevalencia fue la HTA, alcanzando un porcentaje de 83,5% valores similares a otros trabajos como el estudio Ebrictus en una cohorte en España7, así como en el estudio de casos y controles, The interstroke Study6, donde la HTA fue el factor de riesgo más fuerte para ACV isquémico y más aún en pacientes que sufrieron ACV hemorrágico. El tratamiento de los pacientes con HTA está asociado a un menor riesgo de ACV y eventos cardiovasculares2,3,13.
Cerca de un 30% de los pacientes eran diabéticos o presentaban sobrepeso/obesidad, las personas con diabetes tienen incrementada la susceptibilidad de desarrollar aterotrombosis y prevalencia aumentada de factores de riesgo pro aterotrombóticos como HTA y dislipemia2,3, la diabetes incrementa el riesgo, en forma independiente, de ACV isquémico8. La obesidad es un precursor de HTA y Diabetes, jugando un rol importante indirecto en la epidemiología del ACV9,10.
En la población estudiada más de un 20% ya había padecido un ACV. Esto es un factor de riesgo establecido y su recurrencia se asocia a una alta incidencia de discapacidad y muerte11.
De los pacientes estudiados, el 22,5% eran tabaquistas y el 17% consumía alcohol. El hábito tabáquico incrementa al doble el riesgo de padecer un ACV isquémico2. La cesación del hábito tabáquico reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y otros eventos cardiovasculares6. El alto consumo de alcohol produce numerosas complicaciones médicas y aumenta el riesgo de sufrir todos los subtipos de ACV2-6.
El 16, 5% de los pacientes eran dislipémicos. Niveles elevados de colesterol total o LDL-colesterol aumenta el riesgo de ACV isquémico. Investigaciones recientes vincularon niveles elevados de triglicéridos con la incidencia de ACV isquémico y ACV de grandes arterias, así como también pacientes con niveles bajos de HDL-colesterol12,2,3.
La FA, un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular, es responsable del 20% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos16, en este trabajo se encontró una prevalencia del 12,5%. La fibrilación auricular, incluso en ausencia de enfermedad valvular cardíaca, está asociada a un aumento de 4 a 5 veces el riesgo de ACV debido a embolismo o a formación de trombos en el ventrículo izquierdo y posiblemente cause los ACV denominados criptogénicos. El riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con FA aumenta con la edad y con la adición de otros factores de riesgo (Ej. hipertensión arterial, accidente cerebrovascular previo y diabetes)14-16.
Del total de pacientes estudiados más del 40% tenía 3 o más factores de riesgo, resultados similares a otros estudios como el estudio RESQUE23, donde se analizan la presencia de múltiples factores de riesgo cardiovasculares y la recurrencia de ACV, en donde del total de pacientes con recurrencia de ACV presentaba 3 o más factores de riesgo. Dichos resultados destacan la importancia de la detección de aquellos pacientes con mayor riesgo de ACV junto con la aplicación de medidas terapéuticas adecuadas y de esta forma prevenir la aparición de un evento cerebrovascular.
Presentaron complicaciones durante la internación 64 (32%) pacientes, de las cuales la más frecuente fue la infección respiratoria (14,5% de los pacientes), como en otros trabajos, la neumonía se encuentra dentro de las complicaciones más comunes en pacientes luego de sufrir un ACV17-19, esto incrementa la mortalidad y tiene efecto en los resultados funcionales. En pacientes con ACV el mayor puntaje de NIHSS se asocia con complicaciones respiratorias19.
Estudios relacionando NIHSS con la ocurrencia de complicaciones médicas, muestran que los pacientes con puntajes altos presentaron una frecuencia mayor de complicaciones durante la internación; no existe un valor de NIHSS a partir del cual se pueda determinar qué pacientes sufrirán complicaciones5. En nuestra población aquellos pacientes que al ingreso presentaron un mayor puntaje de NIHSS, fueron los que presentaron más complicaciones médicas durante la internación. La severidad del ACV, evaluada con NIHSS, es un predictor independiente de muerte durante la internación sobre todo en los primeros 7 días5,20.


Conclusión
Los accidentes cerebrovasculares afectan a millones de personas a nivel mundial, para quienes sobreviven, el impacto puede ser catastrófico; Los factores de riesgo más comunes son tratables, la HTA es el factor de riesgo más prevalente para ACV. En este trabajo más del 40% de los pacientes tuvieron 3 o más factores de riesgo. La acumulación de factores de riesgo (FR) potencia la aparición de un ataque cerebral, por lo que su control se convierte una de las principales medidas de prevención para disminuir la incidencia de ACV. El puntaje de NIHSS se relaciona con las complicaciones médicas, por lo que aquellos con puntajes más altos presentan un riesgo mayor de complicaciones.

Bibliografía
1. Roper A H, Samuels M A. Enfermedades cerebrovasculares. En Adams y Victor Principios de neurología. 9ª ed. México: Mc Graw-Hill interamericana; 2011. p. 746-845.
2. Goldstein LB, Bushnell CD, Adams RJ, Appel LJ, Braun LT, Chaturvedi S, et al. Guidelines for the primary prevention of stroke: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke; a journal of cerebral circulation. 2011 Feb; 42(2):517–84.

PubMed
3. Furie KL, Kasner SE, Adams RJ, Albers GW, Bush RL, Fagan SC, et al. Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke or transient ischemic attack: a guideline for healthcare professionals from the american heart association/american stroke association. Stroke; a journal of cerebral circulation. 2011 Jan;42(1):227–76.

FullText
4. Kumar S, Selim MH, Caplan LR. Medical complications after stroke. Lancet neurology. 2010 Jan; 9(1):105–18.

PubMed
5. Boone M, Chillon J-M, Garcia P-Y, Canaple S, Lamy C, Godefroy O, et al. NIHSS and acute complications after anterior and posterior circulation strokes. Therapeutics and clinical risk management .2012 Jan; 8:87–93.

FullText
6. O’Donnell MJ, Xavier D, Liu L, Zhang H, Chin SL, Rao-Melacini P, et al. Risk factors for ischaemic and intracerebral haemorrhagic stroke in 22 countries (the INTERSTROKE study): a case-control study. Lancet. 2010 Jul 10; 376(9735):112–23.

PubMed
7. Clua-Espuny J. Resultados de prevención cardiovascular primaria y secundaria en pacientes con ictus: riesgo de recurrencia y supervivencia asociada (estudio Ebrictus). Rev Neurol 2012; 54(2):81–92.

FullText
8. Kamerow DB, DiGuiseppi C, Atkins D, Woolf SH. U.S. Preventive Services Task Force: Guide to Clinical Preventive Services, 2nd edition. 1996 Jan 1
9. Strazzullo P, D’Elia L, Cairella G, Garbagnati F, Cappuccio FP, Scalfi L. Excess body weight and incidence of stroke: meta-analysis of prospective studies with 2 million participants. Stroke; a journal of cerebral circulation. 2010 May; 41(5):e418–26.

Full Text
10. Kurl S, Laukkanen JA, Niskanen L, Laaksonen D, Sivenius J, Nyyssönen K, et al. Metabolic syndrome and the risk of stroke in middle-aged men. Stroke; a journal of cerebral circulation. 2006 Mar; 37(3):806–11

Full Text
11. Kaplan RC, Tirschwell DL, Longstreth WT, Manolio TA, Heckbert SR, Lefkowitz D, et al. Vascular events, mortality, and preventive therapy following ischemic stroke in the elderly. Neurology. 2005 Sep 27; 65(6):835–42.

PubMed
12. Larsson SC, Virtamo J, Wolk A. Dietary fats and dietary cholesterol and risk of stroke in women. Atherosclerosis. 2012 Mar; 221(1):282–6.

PubMed
13. Allen, N. et al., 2012. Impact of blood pressure and blood pressure change during middle age on the remaining lifetime risk for cardiovascular disease: the cardiovascular lifetime risk pooling project. Circulation, 125(1), pp.37–44.

PubMed
14. Hughes M, Lip GYH. Stroke and thromboembolism in atrial fibrillation: a systematic review of stroke risk factors, risk stratification schema and cost effectiveness data. Thrombosis and haemostasis. 2008 Feb; 99(2):295–304.

PubMed
15. Lip GYH. Can we predict stroke in atrial fibrillation? Clinical cardiology. 2012 Jan; 35 Suppl 1:21–7.

PubMed
16. Avezum, Álvaro, Cantú, Carlos, González-Zuelgaray, Jorge, True Hills, Mellanie, Trudie Lobban, MBE, Massaro, Ayrton, et al. ¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica?: Parte 3. Insuficiencia cardíaca. Comité Insuficiencia Cardíaca; 7(4):163–83.

Full Text
17. Finlayson O, Kapral M, Hall R, Asllani E, Selchen D, Saposnik G. Risk factors, inpatient care, and outcomes of pneumonia after ischemic stroke. Neurology. 2011 Oct 4; 77(14):1338–45.

PubMed
18. Westendorp WF, Nederkoorn PJ, Vermeij J-D, Dijkgraaf MG, Van de Beek D. Post-stroke infection: a systematic review and meta-analysis. BMC neurology. 2011 Jan; 11(1):110.

Full Text
19. Chumbler NR, Williams LS, Wells CK, Lo AC, Nadeau S, Peixoto AJ, et al. Derivation and validation of a clinical system for predicting pneumonia in acute stroke. Neuroepidemiology. 2010 Jan; 34(4):193–9.

PubMed
20. Koennecke H-C, Belz W, Berfelde D, Endres M, Fitzek S, Hamilton F, et al. Factors influencing in-hospital mortality and morbidity in patients treated on a stroke unit. Neurology, 2011 Sep 6; 77(10):965–72.

PubMed
21. Peng-lian, W. et al., 2012. Effect of in-hospital medical complications on case fatality  Registry, 125(2008), pp.2449–2454.

PubMed
22. Stott, D.J. et al., 2009. Urinary tract infection after stroke. QJM : monthly journal of the Association of Physicians, 102(4), pp.243–249.

PubMed
23. T. Leoo A. Lindgren J. Petersson M. von Arbin. Risk Factors and Treatment at Recurrent Stroke. Onset: Results from the Recurrent Stroke Quality and Epidemiology (RESQUE) Study. Cerebrovasc Dis 2008;25:254–260.

PubMed



 

 


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba Córdoba  -  Argentina rfcmunc@gmail.com

 Webmaster