ARTÍCULOS ORIGINALES
Desarrollo y consolidación de la dirección
general de bienestar estudiantil en la universidad nacional
de córdoba: acciones institucionales orientadas a la salud
integral del estudiante. década 1960-1970.
Development and
consolidation of General Student Welfare Direction at
National University of Cordoba: Institutional actions
directed to integrated student health. Decades of 1960- 1970
Patricia Altamirano Bentolila1; Carmen Clark2; Carmen
Stabile3
Revista Facultad de Ciencias Medicas 2014; 71(1):64-69
1 .- Mgter.en Administración. Lic. en Psicología, docente,
Facultad de Psicología, UNC.
2. - Lic. en Psicología. Esp. en Adolescencia, docente,
Facultad de Psicología, UNC.
3. - Dra. en Ciencias de la Salud, Lic. en Psicología
docente, Facultad de Psicología, UNC.
Introducción
Esta investigación, de carácter histórico, identifica los
acontecimientos que hicieron posible la creación y
reglamentación del Departamento de Bienestar Estudiantil de
la Universidad Nacional de Córdoba; las primeras políticas
destinadas a los estudiantes, los objetivos y los
principales servicios contenidos en las acciones vinculadas
a la Salud y a la Orientación Vocacional.1,2
Material y Métodos
Estudio exploratorio de corte histórico local, con revisión
de fuentes primarias y fuentes documentales existentes en el
Archivo General de la UNC y otras dependencias. Se suma a
ello, la realización de entrevistas a informantes claves.
Desarrollo
Los primeros antecedentes históricos relacionados a la
ejecución de políticas institucionales dirigidas al
bienestar de los estudiantes,3 a la salud integral y a la
asistencia económica, se encuentran en el Acta de creación
del Departamento de Bienestar Estudiantil, durante la
gestión del Sr. Rector Dr. Jorge Orgaz (Acta Nº 42). Los
aspectos más importantes citados en dicha resolución son las
actividades destinadas a vivienda, asistencia médica,
libros, deportes, cultura, bolsa de trabajo y becas.
Existen antecedentes de la necesidad de creación del
Departamento de Orientación Profesional,4 plasmado en un
proyecto y presentado por representantes estudiantiles en el
año 1961 (Actas del H.C.S. UNC., Exp 48194).
Posteriormente, durante la gestión del Rector E. Cammisa
Tecco, en el marco de las atribuciones de las Actividades
Culturales, y en el Art. Nº 15 del Proyecto de Ordenanza
sobre Reglamentación del funcionamiento de la Dirección
General de Bienestar Estudiantil del año 1966, se expresaba
que tendría a su cargo la orientación y promoción de
actividades vocacionales de los estudiantes relacionadas con
las ciencias, artes, técnicas y otras manifestaciones
culturales. Recién en ese año se reglamenta el
funcionamiento de la Dirección General de Bienestar
Estudiantil (Actas del HCS, Ordenanza Nº: 21/ 66).
A partir de la Reglamentación se visualiza la jerarquización
de Bienestar Estudiantil, que pasa a funcionar como
Dirección General, dependiente del Consejo Superior de la
UNC, subdividida en Departamentos de: Acción Social, Salud
Estudiantil, Educación Física, Actividades Culturales y los
departamentos , administraciones y secciones que se crearen
con posterioridad.
En el año 1967 se consigna, en la Memoria Anual de la UNC,
5la necesidad de estructurar un Departamento de
Orientación Estudiantil que incluya aspectos de la
Psicopedagogía y la Orientación Vocacional; demanda que se
reitera en 1968.
Todas estas acciones que se organizaron desde diferentes
comisiones en el ámbito de Bienestar Estudiantil, muestran
un avance de la Universidad en cuanto a políticas
preventivas dirigidas a la permanencia de los estudiantes en
el ámbito universitario y su inclusión en el contexto
social.
En la Memoria Anual del año 1968, realizada por el Prof. Dr.
E. Aznarez, Director de la Dirección General de Bienestar
Estudiantil, se describe una importante variedad de tareas,
necesidades y problemáticas relevadas, como así también
presupuestos para cada departamento. El informe está
redactado por cada departamento detallando sus funciones
específicas6,7,:
Departamento de Acción Social: destaca la importancia del
comedor estudiantil, peluquería para estudiantes, albergue
de vacaciones ubicado en la localidad de Casquín (Córdoba.),
turismo para el empleado universitario, la sección apuntes y
la creación de la Dirección General de Deportes.
Departamento de Salud Estudiantil: menciona los servicios
preventivos en salud para los estudiantes: odontológicos, de
laboratorio y clínica médica. Vale destacar que las primeras
acciones son a partir de la Resolución Rectoral, Exp. Nº
72263 que enfatiza la realización de un examen integral del
estudiante. Se plantea, en ese momento, la necesidad
impostergable del Seguro de Salud.
Departamento de Educación Física: describe el funcionamiento
general y se mencionan los logros, el pedido de equipos,
elementos y espacios físicos adecuados. También solicita
mayor disponibilidad de recursos económicos.
Departamento de Actividades Culturales: enumera las
actividades de apoyo vocacional que se tradujeron en la II
Feria y Galería de los Desconocidos. Se destaca la
manifestación de intereses por las artes visuales: se
efectuaron concurso de manchas, concurso de cuentos,
diapositivas de color sobre temas de la Ciudad
Universitaria, fotografía y filatelia. Esta Dirección se
ocupó del vacío en la formación cultural del estudiante,
facilitando el apoyo vocacional para satisfacer las
inquietudes literarias, plásticas y musicales. Al igual que
los otros departamentos, destaca la falta de presupuesto
para todas las actividades.
Departamento de Asistencia Social: se ocupa del registro de
hospedajes para estudiantes, condiciones, estado de higiene
y dificultades. También se abocó a los anteproyectos de
guarderías para los hijos de los estudiantes.
Departamento de Becas: tenía a cargo la oficina de recepción
del estudiante, la bolsa de trabajo, adjudicación de becas
para el comedor y para estudiantes casados, el estudio y el
control de la situación académica de dichos becarios.
En la oficina se informaba sobre las distintas carreras que
se impartían en la Universidad, programas y condiciones de
ingreso, respondiendo en general a todo cuanto hacía a la
vida del estudiante. La información se brindaba
objetivamente, sin dirigir o perturbar la libertad de
elección. Del mismo modo, se prestaba colaboración a
escuelas secundarias de esta capital y del interior, se
brindaba asesoramiento y se entregaba material de guías y
mapas. Asimismo, se organizó que el estudiante secundario,
futuro ingresante, permanezca un día en la Universidad
aprendiendo, de ese modo, a conocer y vivenciar el ambiente
universitario. También se organizó un ciclo de Conferencias
dictados por profesores universitarios, y se publicaron una
serie de folletos denominados “Mensajes a un estudiante que
ingresa”.
Estas actividades de información y de extensión muestran la
importancia de profundizar las políticas orientadas a los
estudiantes, y la necesidad de crear un espacio
institucional abocado al tema.
La importancia de la salud del estudiante universitario y
las políticas institucionales y rectorales ejecutadas en
relación a esa problemática fueron compartidas de manera
interdisciplinaria por casas de estudio en las Jornadas
Universitarias de Salud Estudiantil que se llevaron a cabo
en diferentes lugares del país. El Prof. Dr. Enrique P.
Aznarez expresaba en este sentido:”Nos reúne aquí un afán
compartido por la conservación de un bien de inestimable
valor: la salud de nuestra juventud estudiosa”.
Las II Jornadas Universitarias de Salud Estudiantil de la
Universidad Nacional de Córdoba, con fecha 25 de agosto de
1968, se realizaron con la participación de: la Universidad
de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata,
Universidad Nacional Del Litoral, Universidad Nacional del
Nordeste, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad
Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Universidad Del
Salvador. Las Jornadas centraron su preocupación en los
asuntos vinculados al bienestar integral estudiantil, becas
de estudio y préstamos, viajes de estudios, becas de
perfeccionamiento, comedor, albergues, orientación
vocacional, deportes, asistencia social y todo lo
relacionado a la salud del estudiante.
A continuación, se menciona brevemente algunos de los temas
de las Jornadas, que ponen en evidencia esta preocupación:
-Consideraciones sobre el seguro de salud estudiantil a
implantarse en la Universidad, - Panel sobre salud mental, –
Plan de salud mental, -Testificación intelectual al ingreso,
-Razones y objetivos para un servicio de psiquiatría en la
Universidad, -El psicólogo en el departamento universitario
de salud, - Panel sobre laboratorio y estadística, -Esquema
de trabajo del servicio de laboratorio de la dirección de
salud estudiantil, -Consideraciones para una estadística
sobre examen de salud estudiantil, -Organigrama del servicio
universitario de salud, -Panel sobre cardiología, -Detección
de probables portadores de la enfermedad de Chagas y Pectus
Excavatus, -Estudio clínico, radiológico y
electrocardiográfico, -Afecciones alérgicas en estudiantes
de la UNC, -Estadísticas, comentarios y sugerencias del
consultorio asistencial de la dirección de salud
estudiantil, -Consideraciones de tipo foniátrico respecto al
examen de salud de ingreso a la U.N. de La Plata,
-Organismos de bienestar estudiantil de la Universidad
Federal del Estado de Paraná (Brasil), -Infección y
morbilidad tuberculosas en estudiantes de la UNC.
Entre las conclusiones de dichas Jornadas se destaca8:
- La consideración de que el seguro de salud es el medio más
idóneo para la financiación de servicios médicos preventivos
y asistenciales estudiantiles.
- En la zona chagásica el electrocardiograma debe ser hecho
de manera sistemática.
- La implantación de servicios asistenciales, además de los
preventivos, requiere la instalación de laboratorios dotados
de mejor instrumental, drogas y aparatos científicos
adecuados.
-Se hace hincapié en los planes de asistencia psiquiátrica,
preservar la labor asistencial, trabajar en equipos médicos
y esclarecer las técnicas psicológicas más operantes en los
estudiantes.
-Se señala la necesidad de crear departamentos de
bioestadística en todas las direcciones de salud
estudiantil, además la necesidad de establecer un convenio
de reciprocidad para la asistencia a los estudiantes en
cualquier servicio de salud de las universidades estatales y
privadas.
Otro antecedente institucional vinculado a problemática de
los alumnos en cuanto al rendimiento en la carrera, se
encuentra en una resolución rectoral en la que se le
encargaba al titular de la Cátedra Psicología General y
director del Instituto de Psicología, Prof. Carlos Laguinge,
llevar a cabo una investigación sobre deserción estudiantil
en el ámbito universitario (Resolución rectoral. 1968, nº
56). No se encontraron los resultados de la investigación.
En la década del 70 se crea el Departamento de Recepción y
Orientación Vocacional, a cargo de la Lic. Matilde Rosemblum
como jefa del mismo. (Resolución rectoral, 1970, Nº 772).
El 11 de Agosto de 1972, se aprueba el organigrama de Apoyo
a la Actividad Académica y se establece el nuevo
agrupamiento de Organismos y Servicios de jurisdicción del
Rectorado. A partir de la fecha asignada, la Dirección de
Bienestar Estudiantil pasa a pertenecer a la Secretaria de
Asuntos Estudiantiles a cargo de un director, y no del
Consejo Superior.
Por último, cabe destacar que, en el ámbito de la
Universidad Nacional de Córdoba, la participación de los
estudiantes fue una bisagra importante para la creación y
desarrollo de espacios institucionales. Tal es el caso de
Bienestar Estudiantil y Orientación Vocacional. Para este
último, tuvieron que pasar más de 6 años para lograr un
espacio institucional propio, reiteradamente expresado en
las Memorias Anuales de la Dirección General de Bienestar
Estudiantil. Finalmente, el año 1975 se dispone que “en
todas las facultades, escuelas e institutos de la casa se
dicten cursos voluntarios de nivelación, orientación
vocacional y apoyo destinados a aspirantes a ingresar a la
Universidad Nacional de Córdoba (Resolución Rectoral Nº
1455, 1975).
Conclusiones
La década del 60-70 fue un período fructífero para el inicio
y desarrollo de las primeras políticas institucionales
orientadas a atender la salud y el bienestar de los
estudiantes. Por tal motivo, las acciones de la Dirección
General de Bienestar Estudiantil y de Orientación Vocacional
focalizan su objetivo en favorecer el bienestar, permanencia
y desarrollo del estudiante universitario. Se destacan el
énfasis puesto en el examen integral del estudiante, la
preocupación por el vacio en su formación cultural, la
posibilidad de facilitarle apoyo vocacional y la
impostergable implementación del seguro de salud. También se
destaca el servicio que presta al estudiante el Comedor
Estudiantil.
Todas estas necesidades están condicionadas por las
dificultades presupuestarias, inclusive el disponer del
personal para brindar información solo en épocas de mayor
demanda.
Bibliografía
1. Di Doménico, C. y Vilnanova, A. (2000). Orientación
vocacional: origen, evolución y estado actual. Orientación y
Sociedad, 2, 47-58.
2. Gavilán, M. (1999). Orientación, Trabajo en
instituciones. Ed. Universidad Nacional de La Plata.
3. Klappenbach, H. (2006). Periodización de la psicología en
Argentina. Revista Historia de la Psicología 27 (1). 209164.
Ed. Universidad de Valencia.
Anexo Bibliográfico
Documentos Archivo General de la Universidad:
4. Proyecto de Creación del Departamento de Orientación
Profesional: Actas del Honorable Consejo Superior. UNC.
Expediente 48194. 22/04/1961.Tomo I. Fojas 167.
5. Creación del Departamento de Bienestar Estudiantil: Actas
del Honorable Consejo Superior. UNC. Expediente 57801.
30/11/ 1963- Tomo 4. P. 00999. Acta N 42. Versión
taquigráfica Sesión 30 de noviembre de 1963.
6. Proyecto de Ordenanza sobre Reglamentación del
funcionamiento de la Dirección General de Bienestar
Estudiantil: Actas del Honorable Consejo Superior. UNC.
Expediente Nº 72263. Ordenanza nº 21/66. 13/06/1966- tomo II
pág. 535-538.
7. Investigación sobre deserción estudiantil. Director Prof.
Laguinge. Facultad de Filosofía y Humanidades (Instituto de
Psicología). Ampliación del plazo. Resolución Rectoral Nº
314. Exp. Nº 80929. 30/04/1969. tomo II.
Anexo
8. Acta de Creación del Departamento de Bienestar
Estudiantil
Presidencia del Sr. Rector Secretaria de los señores:
Secretaria General, Dr. José M. Escalera y Prosecretaria
General, Esc. H. Gorrochategui, más catorce consiliarios
presentes.
A continuación Se transcribe textualmente el Acta de
creación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de
Córdoba (Expediente 57801- 30 de Noviembre de 1963)
El Consejo ORDENA
“Art.1: Crease el Departamento de Bienestar Estudiantil de
la Universidad Nacional de Córdoba.
Art.2: El Departamento Bienestar Estudiantil tendrá
intervención en todo aquello que haga a la salud física y
espiritual de los estudiantes universitarios y a la
asistencia económica.
Art.3: La Dirección del Departamento será ejercida por un
Consejo formado por dos profesores, un egresado y cuatro
estudiantes elegido por el H.C. Superior. Por dos años en
sus funciones.
El Consejo Directivo del Departamento de Bienestar
Estudiantil elegirá de su seno un presidente, un vice
presidente y un secretario.
Art. 4: La Administración del Departamento de Bienestar
Estudiantil estará a cargo de un administrador rentado,
designado por concurso por el Rectorado.
Art. 5: El Consejo del Departamento de Bienestar Estudiantil
debe proyectar teniendo en cuenta todos los antecedentes
nacionales Y extranjeros, para establecer un plan de acción.
Art.6: Una vez aprobado el plan de acción y la organización
del Departamento, este proyectará un presupuesto anual, que
elevara H.C.
Art.7: El Consejo del Departamento fundamentará la
conveniencia que el sistema de becas dependa del mismo.
Art.8: El Consejo del Departamento deberá organizar las
siguientes subcomisiones: a) de vivienda, b) Asistencia
Médica, d) libros, e) de deportes, f) de cultura, g) de
bolsa de trabajo h) de becas.
Art. 9: Construcción y locación de viviendas.
Art.10: Las residencias estudiantiles constituyen un bien
social ofrecido por la UNC para facilitar el estudio,
estimular las vocaciones, proporcionar un ambiente adecuado
para el alumno.
Art.11: La subcomisión de vivienda aplicará la
reglamentación.
Art.12: Son obligaciones del Departamento de Bienestar
Estudiantil:
-Elaborar el reglamento interno, -Preparar el presupuesto
anual, -Calcular los recursos,- Modificaciones para el
reglamento de viviendas.
Art. 13: Comuníquese.”
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