TRABAJOS
ORIGINALES
Un acercamiento a la metodología de la investigación
científica para ayudantes alumnos
Ivón T.C. Novak
, Paola Antón Bejarano, Fernando Marcos
Rodríguez
Rev. Facultad de Ciencias Medicas 2007 64(2):28
II Cátedra de
Biología Celular, Histología y Embriología, Instituto de
Biología Celular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad
Nacional de Córdoba,. Av. Haya de la Torre, Ciudad
Universitaria, Córdoba.
Antecedentes: Desde una
concepción de educación «problematizadora», en el intento de
una relación dialógica entre educador y educando,
mediatizada por el objeto de conocimiento, se propone este
trabajo orientado ala formación integral de ayudantes
alumnos, a partir de un acercamiento a la investigación
científica. Trabajo realizado por una docente y dos
ayudantes alumnos rentados. Objetivos:
Teniendo en cuenta que el perfil profesional del egresado de
la carrera de Medicina en la FCM, UNC, incluye entre otras
metas: «adoptar una actitud positiva hacia la investigación,
en base al conocimiento y aplicación del método científico»,
y «desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje y la
formación continua» (sic) este trabajo intenta ser coherente
con las mismas. Materiales y métodos: 1. Caracterización del
método científico. Búsqueda bibliográfica y discusión de
trabajos científicos. II. Optimización de la metodología
para observación de leucocitos: muestras de sangre,
anticoagulada con citrato 0 con EDTA, de personas sanas (por
donación del Banco de Sangre, UNC) n=20. a) frotis de sangre
entera. b) centrifugaciones de plasma y leucocitos aspirados
luego de la eritrosedimentación; resuspensión del sedimento
y citodispersión. Técnicas cito1ógicas y citoquimicas.
Resultados: I. Se profundizó el área de conocimiento de
Sangre. Se estableció un ámbito apropiado para la generación
de interrogantes científicos y se efectuaron las actividades
con responsabilidad. II. Se lograron mejores resultados con
EDTA para la observación y estudio de los leucocitos.
Conclusiones: Se consideran alcanzados los objetivos de un
acercamiento ala investigación científica y un aporte al
desarrollo de la responsabilidad de la formación continua.-
Palabras clave: metodología de la
investigación científica - ayudantes alumnos - sangre -
Citología.
An approach to a methodology
of scientific research for assistant-students
Novak IT, Bejarano PA, Rodríguez FM.
Rev. Facultad de Ciencias Medicas 2007 64(2):28
Background: This work is presented from a "problematic"
perspective in the attempt to establish a dialogic
relationship between the educator and the student-subject,
mediated by the object of knowledge. It is oriented to the
integral education of the helping students departing from a
closer approach to the scientific research. This work was
carried out by a teacher and two hired students. OBJECTIVES:
This project was developed in relation with the profile
required for the career of medicine in the Faculty of
Medicine of the National University of Cordoba which--among
other aspects- addresses the importance of "adopting a
positive attitude towards research based on knowledge and
the application of the scientific methodology" and towards "the
development of a responsible self-learning and continuous
improvements" (sic). Thus, this work tries to be aligned
with this perspectives. MATERIALS AND METHODS: I.
Characterization of the scientific methodology. Search for
bibliography and discussion of scientific works. II.
Optimization of the methodology for the observation of
leucocytes: blood samples donated by healthy people, non-coagulating
with citrate or with EDTA (Blood reservoir of the UNC (National
University of Cordoba) n = 20. a) Blood smear of full blood.
b) centrifugation at 200g of plasma and aspirated leucocytes
after erythro sedimentation and re suspension of the cell
pellet and cyto-dispersion. Cytological and cyto-chemical
techniques. RESULTS: I. Deeper knowledge about blood field
was achieved. It generated an appropriate atmosphere to
produce scientific questioning and the activities involved
in the process were carried out responsibly. II. Better
results were achieved using EDTA for the observation and
analysis of leucocytes. CONCLUSIONS: It was possible to
attain the objectives for an approach to a scientific
research as well as for a contribution towards a responsible
development in the continuous learning process.
Keywords: methodology of
scientific research - student assistants - blood - Cytology
|