Revista de la facultad de Ciencias Medicas UNC

Inicio

Numero actual

Números anteriores

Suplementos

Contáctenos

icono     2007   Volumen 64   Número 2

volver

 

Opciones del articulo

Resumen
Texto Completo
PDF
Envío

 

PubMed

 

Cita en PubMed

 

Artículos relacionados

 

 

 

Hemoderivados  UNC

 

 

 

 

Tarjeta Bancor del Banco de la provincia de Cordoba

 TRABAJOS ORIGINALES


Un acercamiento a la metodología de la investigación científica para ayudantes alumnos
Ivón T.C. Novak correo, Paola Antón Bejarano, Fernando Marcos Rodríguez
Rev. Facultad de Ciencias Medicas 2007 64(2):28


II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología, Instituto de Biología Celular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba,. Av. Haya de la Torre, Ciudad Universitaria, Córdoba.


 

Antecedentes: Desde una concepción de educación «problematizadora», en el intento de una relación dialógica entre educador y educando, mediatizada por el objeto de conocimiento, se propone este trabajo orientado ala formación integral de ayudantes alumnos, a partir de un acercamiento a la investigación científica. Trabajo realizado por una docente y dos ayudantes alumnos rentados. Objetivos:
Teniendo en cuenta que el perfil profesional del egresado de la carrera de Medicina en la FCM, UNC, incluye entre otras metas: «adoptar una actitud positiva hacia la investigación, en base al conocimiento y aplicación del método científico», y «desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje y la formación continua» (sic) este trabajo intenta ser coherente con las mismas. Materiales y métodos: 1. Caracterización del método científico. Búsqueda bibliográfica y discusión de trabajos científicos. II. Optimización de la metodología para observación de leucocitos: muestras de sangre, anticoagulada con citrato 0 con EDTA, de personas sanas (por donación del Banco de Sangre, UNC) n=20. a) frotis de sangre entera. b) centrifugaciones de plasma y leucocitos aspirados luego de la eritrosedimentación; resuspensión del sedimento y citodispersión. Técnicas cito1ógicas y citoquimicas. Resultados: I. Se profundizó el área de conocimiento de Sangre. Se estableció un ámbito apropiado para la generación de interrogantes científicos y se efectuaron las actividades con responsabilidad. II. Se lograron mejores resultados con EDTA para la observación y estudio de los leucocitos. Conclusiones: Se consideran alcanzados los objetivos de un acercamiento ala investigación científica y un aporte al desarrollo de la responsabilidad de la formación continua.-

Palabras clave: metodología de la investigación científica - ayudantes alumnos - sangre - Citología.
 


 

An approach to a methodology of scientific research for assistant-students
Novak IT, Bejarano PA, Rodríguez FM.
Rev. Facultad de Ciencias Medicas 2007 64(2):28


Background:
This work is presented from a "problematic" perspective in the attempt to establish a dialogic relationship between the educator and the student-subject, mediated by the object of knowledge. It is oriented to the integral education of the helping students departing from a closer approach to the scientific research. This work was carried out by a teacher and two hired students. OBJECTIVES: This project was developed in relation with the profile required for the career of medicine in the Faculty of Medicine of the National University of Cordoba which--among other aspects- addresses the importance of "adopting a positive attitude towards research based on knowledge and the application of the scientific methodology" and towards "the development of a responsible self-learning and continuous improvements" (sic). Thus, this work tries to be aligned with this perspectives. MATERIALS AND METHODS: I. Characterization of the scientific methodology. Search for bibliography and discussion of scientific works. II. Optimization of the methodology for the observation of leucocytes: blood samples donated by healthy people, non-coagulating with citrate or with EDTA (Blood reservoir of the UNC (National University of Cordoba) n = 20. a) Blood smear of full blood. b) centrifugation at 200g of plasma and aspirated leucocytes after erythro sedimentation and re suspension of the cell pellet and cyto-dispersion. Cytological and cyto-chemical techniques. RESULTS: I. Deeper knowledge about blood field was achieved. It generated an appropriate atmosphere to produce scientific questioning and the activities involved in the process were carried out responsibly. II. Better results were achieved using EDTA for the observation and analysis of leucocytes. CONCLUSIONS: It was possible to attain the objectives for an approach to a scientific research as well as for a contribution towards a responsible development in the continuous learning process.

Keywords: methodology of scientific research - student assistants - blood - Cytology

 

 


 

arriba

Revista de la Facultad de Ciencias Medicas

Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba

Pabellón Perú - Ciudad Universitaria

Córdoba  -  Argentina

rfcmunc@gmail.com

Webmaster