EDITORIAL
Los nuevos desafíos de la educación médica
Alfredo Martínez Marrull
Rev. Facultad de Ciencias Medicas 2007 64(2):5
ar |
Desafiar, es enfrentar
las dificultades con decisión. El desafío es creer y aceptar
los cambios propuestos por las más importantes Instituciones
de Educación Médica y de Evaluación. Fiscalización y
Certificación Profesional, de E.E.U.U, Canadá, Unión
Europea, Asía, Japón y América del Sur. Tal vez como nunca,
se siente el compromiso y la necesidad de afianzar las
competencias médicas, los objetivos profesionales y las
conductas de los egresados frente a la evolución de la
ciencia médica y su influencia en la enseñanza y en el su
ejercicio de la Medicina. Ello presupone abordar los cambios
necesarios para facilitar la información y los recursos
formativos, para adquirir, renovar y aplicar mejor el
conocimiento. También producir cambios ante una práctica
profesional a veces deshumanizada y la necesidad de recrear
la vocación médica.
Para nosotros, además, debe mejorarse la educación
preuniversitaria para formar una buena persona, con valores
y principios de convivencia. Se debe eliminar la cultura del
menor esfuerzo y el facilismo; por que aprender, sigue
siendo una exigencia que demanda esfuerzo y sacrificio.
The new challenges of
medical education
Alfredo Martinez Marrull
Challenge, is to face the
challenges with determination. The challenge is to believe
and accept the changes proposed by the major institutions of
Medical Education and Evaluation. Supervision and
Professional Certification, USA, Canada, European Union,
Asia, Japan and South America. Perhaps as never before, feel
the commitment and the need to enhance the medical skills,
career goals and behaviors of graduates facing the evolution
of medical science and its influence in education and the
pursuit of medicine. This implies addressing the changes
needed to facilitate information and training resources to
acquire, renovate and better apply the knowledge. Also cause
changes to professional practice sometimes dehumanized and
the need to recreate the medical vocation.
For us, moreover, pre-university education should be
improved to form a good person with values and principles of
coexistence. You must eliminate the culture of least
resistance and the easy, for that learning, remains a
requirement that demands effort and sacrifice.
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