Revista de la Facultad de Ciencias Médicas
Inicio

Numero actual

Números anteriores

Suplementos

Contáctenos

2008     2009  Volumen 66  n° 3 volver

 

Opciones del articulo

Resumen
Texto Completo
PDF
Envío

 

Artículos en PubMed de

 

 

Artículos relacionados

PubMed

Google Académico

 

 

 

 

 

Hemoderivados UNC

 

 

 

 

Tarjeta Bancor del Banco de la provincia de Cordoba

TRABAJO ORIGINAL


Neumonías en pacientes con gripe
Pneumonia in h1 n1 flu infection patients
Tarán Mariana, Igarzabal Pablo, Bergallo Carlos, Riera Fernando.
Revista Facultad de Ciencias Medicas 2009; 66(1):  113-117

 


Servicio de Infectología y Clínica Médica del Hospital Córdoba. Córdoba. Argentina
Autor correspondiente: maritaran@hotmail.com


 

Introducción

Durante el mes de marzo de 2009, un brote de enfermedad respiratoria, descripto en México, fue identificado posteriormente causada por Influenza A (H1N1) con origen en el cerdo (1); este virus H1N1 presentaba en su estructura una única combinación de segmentos de genes que no habían sido identificado en humanos o animales (2) (3). El día 20 de septiembre de 2009, la infección humana por virus H1N1 ya había sido identificada en 191 países (4)
Los pacientes con Influenza H1N1 pueden desarrollar infecciones respiratorias bajas severas (5). Este trabajo describe las características clínicas y epidemiológicas de 14 pacientes ingresados al Hospital Córdoba con diagnóstico de neumonía asociada a Influenza H1N1 durante los meses de julio y agosto del año 2009, en un Hospital de la Ciudad de Córdoba.

Material y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a partir del registro de las historias clínicas de los pacientes en estudio. El criterio de inclusión fue el diagnóstico (según la guía clínica de la BTS ) de neumonía adquirida de la comunidad definida empleando criterios clínicos: a) historia sugerente de una infección respiratoria baja aguda (tos asociada a uno o más síntomas de infección respiratoria baja); b) presencia de signos focales en el examen del tórax; c) la presencia al menos de uno de los siguientes síntomas y signos: fiebre, calofríos, sudoración, mialgias, o temperatura igual o superior a 38°C; d) ausencia de otra explicación para la enfermedad respiratoria, asociada a infiltrados pulmonares nuevos en la radiografía de tórax que requerían internación, en personas que asistieron espontáneamente al hospital(6). A todos los pacientes se les realizó al ingreso laboratorio que incluía citológico completo, ionograma, función renal, hepática y gases en sangre, Rx de tórax, dos muestras de hemocultivos para el aislamiento bacteriológico e hisopado nasal/faríngeo para el aislamiento viral mediante la realización de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (PCR-RT); en todos los pacientes se instauró tratamiento antibiótico empírico con ampicilina sulbactam 1,5 gramos ( gr.) cada 6 horas, claritromicina 500 mg cada 12 horas y oseltamivir 75 mg cada 12 hs, modificados según función renal.

Análisis Estadístico
El análisis Estadístico se realizó utilizando el Programa Epi Info. Las variables discretas fueron expresadas en porcentaje; las variables continuas se expresaron en medias y desvío standard o mediana y rango.

Resultados
El número total de pacientes estudiados fue de 44 pacientes, en 14 se confirmó el diagnóstico de influenza A por PCR, 16 pacientes presentaron resultado negativo y en 14 pacientes no se obtuvo resultado de PCR. Figura 1.
 

Figura 1: Porcentaje de pacientes con neumonía según resultado de PCR en tiempo real.

 

Al analizar los pacientes con diagnóstico confirmado de neumonía viral, 9(64%) eran de sexo femenino (Figura 2) y la mediana de la edad de ese grupo fue 44 años (rango entre 18 y 81 años).

 

Figura 2: : Distribución por sexo de pacientes con Influenza H1N1

 

 

El tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la consulta al hospital fue de 5 días, en tanto el promedio de internación fue de 7 días. Los síntomas clínicos de presentación más frecuentes fueron fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados en 13 pacientes (92%), tos en 11 pacientes, tos seca en 4 pacientes (28%) y tos productiva en 9 (64%); 6 presentaron cefaleas y mialgias, y 2 pacientes concurrieron por dolor de garganta. (Figura 3).

 

Figura 3: Síntomas de presentación de pacientes con Influenza H1N1

 

Dos pacientes presentaron hemocultivos positivos. Con respecto a la presentación radiológica 10 (72 %) pacientes tenían compromiso bilateral, preferentemente bibasal y 2 ó más cuadrantes comprometidos en la radiografía de tórax. Cuando se analizaron co morbilidades 1 paciente presentaba cardiopatía y 1 tenía diagnóstico previo de EPOC. Entre los factores de riesgo asociados 3 pacientes eran alcoholistas, 4 tabaquistas y 2 pacientes eran puérperas. Del total de los pacientes con neumonía H1N1 un solo paciente requirió ventilación mecánica y falleció (7%). Tabla 1.

 

Tabla: Características de los  44 pacientes según resultado de PCR

 

Cabe destacar que en 16 pacientes no se pudo arribar a un diagnóstico probablemente debido a:
No en todos los pacientes se realizó hisopado nasal y faríngeo, debido a la falta de disponibilidad de material.
Algunos resultados definitivos no pudieron ser obtenidos.
Algunas muestras fueron tomadas luego de iniciado el tratamiento antiviral.

Discusión

Este trabajo analiza 14 casos confirmados de neumonía asociada a Influenza A en un hospital de la ciudad de Córdoba. Los factores de riesgo para esta enfermedad son todavía desconocidas, pero la mayoría de los pacientes suelen ser jóvenes, de mediana edad y previamente sanos (7). En nuestros resultados la mayor parte de los pacientes eran previamente sanos y con una edad menor en comparación a los pacientes con neumonía sin Influenza. Aún cuando la evidencia a cerca del beneficio del tratamiento con antivirales es más fuerte cuando el tratamiento se inicia dentro de 48 horas después de la aparición de la enfermedad, un estudio de cohorte prospectivo del tratamiento con oseltamivir en pacientes hospitalizados con influenza, indicó una reducción de la mortalidad, aun cuando dicho tratamiento se inició luego de transcurridas más de 48 horas de la aparición de los síntomas (7). En nuestro estudio, aunque el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la consulta al hospital fue de 5 días, la respuesta al tratamiento antiviral fue favorable.

Conclusión
La neumonía por influenza (H1N1) puede causar compromiso bilateral, afectar a pacientes previamente sanos y a una edad más temprana. La respuesta al tratamiento antiviral fue favorable. En comparación con otros estudios publicados, la mortalidad en los pacientes analizados fue inferior.
 

 


Bibliografía


1- Perez-Padilla R, M.D., Daniela de la Rosa-Zamboni, M.D., et al. Pneumonia and Respiratory Failure from Swine-Origin Influenza A (H1N1) in Mexico. N Engl J Med. 2009. Vol 361:680-689. [Full Text]
2- Emergence of Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus Investigation Team. Emergence of a novel swine-origin influenza A (H1N1) virus in humans. N Engl J Med 2009 360:2605-2615. N Engl J Med 2009;361:102. [Full Text]
3- Garten RJ, Davis CT, Russell CA, et al. Antigenic and genetic characteristics of swine-origin 2009 A (H1N1) influenza viruses circulating in humans. Science 2009; 325:197-201.  [Full Text]
4- Pandemic (H1N1) 2009 — update 67. Geneva: World Health Organization. (Accessed October 6, 2009)
5- Rello J, Rodriguez A, Ibañez P, et al. Intensive care adult patients with severe respiratory failure caused by Influenza A (H1N1) in Spain. Crit Care Med 2009, 13:R148.  [Full Text]
6- British Thoracic Society Standards of Care Committee. BTS Guidelines for the Management of Community Acquired Pneumonia in Adults. Thorax 2001; 56 (Suppl 4): iv1-iv64.
7- Update: infections with a swine-origin influenza A (H1N1) virus -- United States and other countries, April 28, 2009. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2009;58:431-433.
8- McGeer A, Green KA, Plevneshi A, et al. Antiviral therapy and outcomes of influenza requiring hospitalization in Ontario, Canada. Clin Infect Dis 2007; 45:1568-1575.  [Full Text]

arriba
 


ISSN 0014-6722   EISSN 1853-0605


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba  -  Argentina

rfcmunc@gmail.com

 Webmaster