Revista de la Facultad de Ciencias Medicas UNC

Inicio

Numero actual

Números anteriores

Suplementos

Contáctenos

2008     2009  Volumen 66 Suplemento n° 1

volver

 

Opciones del articulo

Resumen
Texto Completo
PDF
Envío

 

Artículos en PubMed de

 

 

 

Artículos relacionados

 

 

 

 

 

Hemoderivados UNC

 

 

 

 

Tarjeta Bancor del Banco de la provincia de Cordoba

Infeccion por virus bunyamwera y virus kairi (orthobunyavirus)   en aves silvestres del norte de Córdoba, Argentina.

Tauro Laura1, Díaz Luis Adrián1,2, Visintin Andrés2, Contigiani Marta 1

 Revista Facultad Ciencias Medicas  2009, 66 (Supl. 1): 67-

 


1 Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella” Fac. Cs. Médicas, UNC. Córdoba, Argentina. contigia@cmefcm.uncor.edu;

 2 Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Vélez Sársfield 1611. Ciudad Universitaria, CP: 5016, Córdoba, Argentina


 

Introducción

Los virus Bunyamwera (VBUN) y Kairi (VKRI) se encuentran dentro del género Orthobunyavirus, familia Bunyaviridae (1) Estos virus han sido aislados a partir de mosquitos Culicinos y Anofelinos y tendrían a los mamíferos como huéspedes amplificadores primarios (2,3); sin embargo el ciclo de transmisión de los Orthobunyavirus ha sido poco estudiado.

Se han detectados anticuerpos contra VBUN en  una gran variedad de mamíferos domésticos y salvajes a lo largo de toda América (4). Estudios serológicos realizados en los EEUU sugieren que distintos miembros del serogrupo Bunyamwera pueden ser responsables de la producción de defectos congénitos del sistema nervioso central en ovinos (5) y humanos (6,7). En Argentina, la cepa CbaAr-426 (Laguna Larga) fue el primer VBUN aislado a partir de mosquitos Aedes albifasciatus en la provincia de Córdoba entre 1964 y 1965 (8). Inicialmente esta cepa fue clasificada como subtipo del virus Cache Valley, actualmente de acuerdo a la nueva clasificación del ICTV es considerada una especie diferente al Virus Cache Valley (1). Otro VBUN, estrechamente relacionado pero no idéntico a la cepa CbaAr-426 es el virus Maguari (cepa AG83-1746), aislado a partir de mosquitos Psorophora varinervis colectados en la provincia de Santa Fe en 1982 (9).

El virus Kairi (VKRI) fue aislado en Argentina a partir de mosquitos Aedes spp, colectados en 1966, en el mismo lugar donde previamente se recuperó el VBUN (CbaAr-426) (3). Posteriormente otra cepa fue recuperada de un caballo enfermo en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aries (9). Este virus comparte epitopes con el VBUN dando lugar a reacciones serológicas cruzadas (10).

Durante el 2004-2005 una encuesta serológica en humanos y bovinos fue llevada a cabo en el centro y norte de la provincia de Córdoba (Argentina). La prevalencia de anticuerpos neutralizantes fue del 13, 5% y 60% (VBUN) y del 11,7 % y 25% (VKRI) para humanos y bovinos respectivamente (11, 12). Por otro lado, se analizaron mediante la prueba de neutralización para el VBUN sueros de aves recolectados en la ciudad de Córdoba capital, mostrando un incremento del 6,6% al 13,8% entre el 2004 y 2005 respectivamente (13).

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la circulación de los VBUN y VKRI en la localidad de La Para, arco sur de la laguna Mar Chiquita al norte de la provincia de Córdoba.  

Materiales y Métodos

Se obtuvieron 299 muestras de suero de  aves silvestres, durante los meses de Junio del año 2006 y Noviembre del año 2007 en cercanías de la Localidad de La Para (30°50´S y 62°54´) ubicadas en la Costa Sur de la laguna de Mar Chiquita. Las aves fueron capturadas utilizando redes de niebla (malla 12 m _ 2.8 m, 36-mm/52-mm), identificándolas por especie e individualizadas con anillos de aluminio para su posterior uso como centinelas de las actividad viral. A cada individuo se le extrajo una muestra de sangre de la vena yugular o braquial (solamente para aves de la especie Columbidae) que fue diluida en una solución salina de fosfato estéril para obtener una dilución final de 1:10.

La detección y titulación de anticuerpos neutralizantes contra las cepas CbaAr-426 (VBUN) aislada en Córdoba (3) y BeAr-8226 (VKRI) aislada en Brasil (14) se realizo por medio de la prueba de neutralización por unidades formadoras de placas en células Vero (riñón de mono verde africano) bajo agarosa (15). En la prueba de tamizaje se utilizó la dilución 1:10 de cada suero y se consideraron positivos aquellos sueros que neutralizaban el 80% de las ufp (unidades formadoras de placas) incluidas en las pruebas. Los sueros que resultaron positivos fueron titulados utilizando diluciones seriadas factor 10.

Los datos fueron analizados utilizando el Test -T variable independiente usando el software Origin 6.0.

 

Resultados

En el año 2006 la prevalencia de anticuerpos neutralizantes fue del 9,3% (15/151) para VBUN y del 1,4% (2/139) para VKRI y en el año 2007 fue del 10,8% (16/148) y 0,67% (1/148) para VBUN y VKRI respectivamente. Los títulos de anticuerpos variaron entre 20 y >320. Especies de aves pertenecientes a  9 familias resultaron positivos para el VBUN siendo las especies positivas en ambos años: Columbina picus (torcacita), Furnaris rufus (hornero) y Phytotoma rutila (cortarramas) (Tabla I). Para VKRI las familias con individuos infectados fueron Columbidae y Furnaridae  y solo Zenaida auriculata (torcaza) fue la especie positiva en ambos años (Tabla II). No hubo diferencia significativa en las prevalencias de infección entre los años 2006 y 2007 para VBUN (t = 0,43542; p = 0,66357) ni para VKRI (t = -0,63353; p = 0,52689). La prevalencia de infección fue significativamente mayor para VBUN que para VKRI en el 2006 (t = -2,97635; p = 0,00316) y 2007( t = -3,82641; p = 1,58845).

 

Conclusiones

Los aspectos ecoepidemiológicos de estos virus en Argentina y el resto de América son pocos conocidos. Por esta razón la información aquí presentada daría  pruebas sobre el posible papel de las aves en el ciclo de VBUN y VKRI en la naturaleza.

A diferencia de lo ocurrido en la ciudad de Córdoba donde la prevalencia de infección para VBUN aumentó del 2004 al 2005, en la localidad de La Para se mantuvo de un año a otro. Por otra parte los resultados de este estudio mostraron que la prevalencia de infección resulto mayor para el VBUN que para VKRI, como se observó en estudios anteriores realizados en animales domésticos  y humanos,  sugiriendo así  una mayor actividad de este virus (12,13).

En Argentina, el VBUN ha sido aislado a partir de Ae. albifasciatus y Ps. Varinervis, y el VKRI de Ae. spp, estas especies se alimentan principalmente de mamíferos y una pequeña proporción han sido capturados en trampas cebadas con gallinas (16). Por lo tanto, en base a los resultados obtenidos en este estudio y a los antecedentes mencionados anteriormente las aves podrían ser buenos hospedadores de mantenimiento para el VBUN (detección de individuos infectados por este virus a lo largo de los años y a la relativa alta prevalencia) en la provincia de Córdoba pero no así para el VKRI (bajo número de individuos infectados).

Para ser considerado un hospedador, el vertebrado debe ser infectado naturalmente por virus, desarrollar viremias prolongadas de concentración superior al umbral mínimo de infección y ser atractivo para el vector. Por otro lado la existencia de sincronización temporal entre las abundancias poblacionales entre vector y hospedador  como coexistencia espacial son importantes a la hora de evaluar el rol de un vertebrado como hospedador. Si bien nuestro estudio aporta evidencia sobre alguno de estos requisitos como ser que las aves se encuentran infectadas naturalmente y por lo tanto son susceptibles a la infección por estos virus, es necesario analizar los perfiles de viremias para los VBUN y VKRI de las especies seropositivas. Estos estudios brindarán evidencia necesaria para determinar el rol de las aves en el ciclo de transmisión de estos virus en nuestra región.

 


Agradecimientos

Este estudio ha sido subsidiado por FONCyT, ANPCyT 38060, CONICET-PIP. LBT es estudiante de doctorado del Doctorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Córdoba). LAD es becario posdoctoral del CONICET.


 volver

 

Bibliografia

1-ICTVdB – The Universal Virus Database, version 4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ICTVdb/ICTVdB/

2- Calisher, CH, Francy, D B, Smith, G C, et al: Distribution of Bunyamwera serogroup viruses in North America, 1956-1984. Am J Trop Med Hyg; 1986, 35: 429-43. [Abstract]

3- Sabattini, M S, Avilés, G, Monath, T,P: Historical, Epidemiological and Ecological Espects of Arbovirus in Argentina: Flaviviridae, Bunyaviridae and Rhabdoviridae. En: Travassos Da Rosa, A.P.A., et al. Overview of arbovirology in Brazil an neigboring countries. Belém, Brasil. Instituto Evandro Chagas, 1998, p 127-129.

4- Calisher, CH, Francy, D B, Smith, G C, Muth. D J, Lazuick, J S, Karabatos, N, Jakob, W L, McLean, R G; Distribution of Bunyamwera serogroup viruses in North America, 1956-1984. Am. J. Trop. Med. Hyg; 1986, 35:429-43.[Abstract]

5- Chung, S I, Livingston Jr, S I, Edwards, J F, Crandell, R H, Shope, R E, Shelton, M J, Collisson, E W; Evidence that Cache Valley virus induces congenital malformations in sheep. Vet Micobiol; 1990, 21: 297-307.[Abstract]

6- Sexton, D J, Rollin, P E, Breitschwerdt, E B, Corey, R G, Myers S A, Dumais, M R, Bowen, M D , Goldsmith, C S, Zaki, S R, Nichol, S T, Peters, C J, Ksiazek, T G; Life-Threatening Cache Valley virus infection. N. Engl. J. Med; 1997, 336: 547-50.[FullText]

7- Campbell, G L, Mataczynski, J D, Reisdorf, E S, Powell, J W, Martin, D A , Lambert, A J, Haupt, T E, Davis, J P, Lanciotti, R S, Second Human Case of Cache Valley Virus Disease. Emerg. Inf. Dis; 2006, 12: 854-56.

8- Mitchell, J C, Monath, T P., Sabattini, M S, Daffner, J F, Cropp, C, Calisher, CH, Darsie, R F,Jakob, W L: Arbovirus isolation from mosquitoes collected during and after the 1982-1983 epizootics of western equine encephalitis in Argentina. Am. J. Trop. Med. Hyg;1987, 3:107-13.[Abstract]

9- Calisher, CH, Barrera Oro, J G, Lord, R D, Sabattin, M S, Karabatsos, N: Kairi virus identified from a febrile horse in Argentina. Am. J. Trop. Med. Hyg; 1988, 39: 519-21[Abstract]

10- Casals, J, Whitman, L, A: New antigenic group of Arthropod-Borne viruses. The Bunyamwera Group. The Rockefeller Foundation Virus Laboratory. New York 1960.[Abstract]

11- Tauro, L B, Contigiani, M S: Detección de infección por virus Kairí y Cache Valley

(Bunyaviridae) en humanos y bovinos de la Provincia de Córdoba (Argentina). Rev. Argent. Microbiol; 2005, 37:35.

12- Tauro, L B, Almeida, F L, Contigiani, M S: First detection of human infection by Cache Valley and Kairi viruses (Orthobunyavirus) in Argentina. Trans R Soc Trop Med Hyg; 2009, 103:197–99.[Abstract]

13- Tauro, L B, Diaz, L A, Almiron, W R, Contigiani, M S: Infection by Bunyamwera virus (Orthobunyavirus) in free ranging birds of Cordoba city (Argentina). Vet. Microbiol; 2009, 139:153–55. [Abstract]

14-Bianchini, N R , Sabattini, M S, Bianchini, J P, Gonzales, L E, Aislamiento de arbovirus del grupo Bunyamwera de mosquitos Aedes (O) albifaciatus en la Argentina. Ciencia e Invest ;1968, 24: 463-68.

15- Early, E, Peralta, Ph, Johnson, K M: A plaque neutralization method for arboviruses. Proc.Soc. Exp. Biol; 1967, 25: 741-47.

16- Mitchell, C J, Monath, T P, Sabattini, M S, Cropp, C, Daffner, J F, Calisher, CH, Jakob, W L., Christensen, H A: Arbovirus investigations in Argentina. II Arthropod collections and virus isolations from mosquitoes 1977–1980.Am. J. Trop. Med. Hyg;1985, 34: 945–955 [Abstract]

 volver

Tablas

Tabla I: Prevalencia de anticuerpos neutralizantes contra  VBUN en aves recolectadas en la localidad de La Para, Laguna de Mar Chiquita, provincia de Córdoba, Argentina entre los años 2006-2007 agrupadas por familia y especies.

Familia

Año 2006

Año 2007

Rango de títulos de anticuerpos

Pos/Nº.

%

Pos/Nº.

%

Columbidae

5/31

16,1

4/30

13,3

1/20-1/180

Columbina picui

5/18

27,6

4/30

13,3

1/120-1/180

Tyrannidae

1/67

1,5

4/65

4,6

1/20-1/160

Pitangus sulphuratus

1/13

33,3

4/25

16

1/20-1/160

Eloenia parvirostris

-

-

4/25

16

1/20-1/160

Furnaridae

3/12

25

2/13

14,4

1/20-1/160

Asthenes baeril

1/1

100

-

-

1/20

Furnaris rufus

2/7

28,6

2/8

25

1/20-1/160

Icteridae

1/5

20

1/6

16,7

1/20-1/80

Molothrus bonaerensis

1/5

20

-

-

1/80

Agelaoides baudius

-

-

1/6

16,7

1/20

Contigidae

2/13

15,4

2/6

33,3

1/20-1/320

Phytotoma rutila

2/13

15,4

2/6

33,3

1/20-1/320

Cardinalidae

-

-

1/16

6,25

1/80

Saltator aurantiirastris

-

-

1/16

6,25

1/80

Emberizidae

1/4

25

1/1

100

1/120-1/160

Zonotrichia capensis

1/3

33,3

-

-

1/160

Sicalis luteola

-

-

1/1

100

1/20

Turdidae

2/5

40

-

-

1/80-1/160

 

Turdus amaurochalinus

2/5

40

-

-

1/80-1/160

Parulidae

-

-

1/2

50

1/80

Geothlypis aequinoctialis

-

-

1/2

50

1/80

Otras

0/14

-

0/9

 

-

Total

15/151

9,3

16/148

10,8

1/20-1/160

Pos/Nº: número de sueros positivos / total de sueros analizados

 

Tabla II : Prevalencia de anticuerpos neutralizantes contra el VKRI en aves recolectadas en la localidad de La Para, Laguna de Mar Chiquita, provincia de Córdoba, Argentina entre los años 2006-2007 agrupadas por familia y especies.

Familia

Año 2006

Año 2007

Rango de títulos de anticuerpos

Pos/ Nº.

%

Pos/Nº.

%

Columbidae

1/31

3,2

1/38

2,6

1/120-1/80

Zenaida auriculata

1/21

4,7

1/30

3,3

1/120-1/80

Furnaridae

1/13

7,7

-

-

1/20

Furnaris rufus

1/13

7,7

-

-

1/20

Otras

0/95

-

0/110

 

-

Total

2/139

1,4

1/148

0,67

1/20-1/80

Pos/Nº: número de sueros positivos / total de sueros analizados

 volver

 


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba  -  Argentina

rfcmunc@gmail.com

 Webmaster