Revista de la Facultad de Ciencias Medicas UNC

Inicio

Numero actual

Números anteriores

Suplementos

Contáctenos

2008     2009  Volumen 65  Suplemento n° 1

volver

 

Opciones del articulo

Resumen
Texto Completo
PDF
Envío

 

 

Artículos en PubMed de

 

 

 

 

Hemoderivados UNC

 

 

 

 

Tarjeta Bancor del Banco de la provincia de Cordoba

EDITORIAL


   Los Antecedentes del INVIV

   Marta Contigiani

Revista Facultad Ciencias Medicas  2009, 66 (Supl. 1): 5-6

 

En conmemoración del 50 aniversario de la creación del Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” los docentes –investigadores hemos querido homenajear a quienes idearon y concretaron su creación y al mismo tiempo mostrar los resultados y logros alcanzados a través de todos estos años, organizando para ello un encuentro científico al que denominamos “Primera Jornada Científica del Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella”
El Instituto de Virología “Dr.J.M.Vanella”( InViV) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba , fue creado por decreto ley Nº 2841, serie “D” del superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, con fecha 28 de Diciembre de 1956. Fue el Dr. Vanella, pionero tenaz e incansable quien logró que el Instituto comenzara a funcionar en el año 1958, en forma conjunta entre Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de un convenio firmado el 28 de Abril de 1958 y que se extendiera hasta Diciembre de 1979. A partir de 1980 pasa a depender exclusivamente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Los objetivos de esta Institución, que se mantienen vigentes en la actualidad son la investigación, docencia y servicio a la comunidad.
Como primer director, el Dr. J.M. Vanella, con una clara visión de los problemas ocasionados por las infecciones virales que aquejaban a la provincia, dio un vital impulso a las investigaciones epidemiológicas de enfermedades de impacto en salud humana, como fueron entre otras la Rabia, la Fiebre Hemorrágica Argentina y las Encefalitis transmitidas por artrópodos (arbovirus). En referencia a rabia, logró erradicarla de la ciudad y sus acciones tomadas como modelo por otros países. En Fiebre Hemorrágica Argentina y arbovirosis brindó total apoyo a las investigaciones realizadas por la Dra Marta Sabattini y su grupo colaborador que permitieron obtener valiosa información ecológica y epidemiológica sobre estas zoonosis que afectan nuestro país. Además los hallazgos en Fiebre Hemorrágica Argentina constituyeron un invalorable aporte al desarrollo de la actual vacuna a virus vivo atenuado y al diseño para los ensayos de vacunación a nivel de campo.
A la dirección del Dr. Vanella le siguió la destacada labor del Dr. Juan Carlos Rivadeneira quien trabajo en virus que afectan el sistema respiratorio, llevando al Instituto a que fuera reconocido como Centro Nacional de Referencia para virus Influenza por la OMS, labor que continuó con dedicación la Dra. Violeta Knez y continuamos desempeñando en la actualidad.
Posteriormente, fue el Dr Severo Paglini quien con su capacidad de trabajo, tesón y dedicación logró a fines de la década del 70 el aporte de fondos del Ministerio de Salud de la Nación para remodelar y equipar el edificio en donde funciona actualmente, adecuándolo a las necesidades surgidas de los avances en el área de la Virología.
El Dr. Paglini trabajó al igual que sus antecesores, con el firme convencimiento que el Instituto debía ser pensado como una Institución que fuera centro formador de recursos humanos, que desarrollara investigaciones que aportaran al conocimiento científico y que además fuesen de gran servicio a la salud pública.
Debemos recordar también al Dr. Américo Marquez quien realizó investigaciones sobre rabia y rubéola, formando excelentes colaboradores como la Dra. Marta Zapata quien continuó con las investigaciones sobre Rubéola, el Dr. Santos Sileoni quien estudió los virus productores de hepatitis y el Dr. Ariel Depetris quien investigó sobre las gastroenteritis virales.
Actualmente, el Instituto aborda investigaciones en patologías virales endémicas y emergentes de impacto médico y veterinario tales como arbovirus (virus encefalitis de Saint Louis, virus West Nile, virus Dengue y los virus productores de encefalitis equinas), Retrovirus, virus de la hepatitis C, virus Papiloma humano, virus productores de enfermedades respiratorias, virus productores de gastroenteritis, virus Rubéola , virus Sarampión, Parvovirus humano y los virus linfotrópicos herpes 6 y 7).
Durante la Primera Jornada Científica del Instituto de Virología Dr. J. M. Vanella, realizadas el 4 de Diciembre de 2008, se presentaron parte de los logros de cada línea de investigación, destacándose principalmente el desempeño, esfuerzo y dedicación de los jóvenes investigadores. Además, el Laboratorio de Virus Linfotrópicos Humanos presentó, en homenaje al Bioquímico Especialista en Virología René Gastaldello, algunos de los principales resultados de su trabajo de Tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud, con mención en Biomedicina “Epidemiología y Caracterización Molecular de
la Infección por el Virus Linfotrópico Humano tipo 1 (HTLV-1) en una Región Endémica de Argentina”
A través de las presentaciones realizadas en el transcurso de la Jornada, se pudo apreciar la integración de las nuevas metodologías moleculares a las metodologías clásicas y la utilidad de la complementación de ambas en la detección y caracterización de nuevos virus emergentes de importancia en la Salud Pública. De esta manera, hemos cumplido una etapa que nos impone el desafío de continuar generando conocimiento, manteniendo los principios éticos para el uso correcto y responsable de las herramientas tecnológicas, las pautas de bioseguridad y la información epidemiológica que nos permitan establecer las conducta a seguir, con el fin de evitar por el incorrecto empleo de las mismas posibles daños a la población y el medio ambiente.


Prof. Dra. Marta Contigiani

 

 

 


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba  -  Argentina

rfcmunc@gmail.com

 Webmaster