2008     2010  Volumen 67  n° 1

volver

 

Opciones del articulo

Resumen
Texto Completo
PDF

 

Artículos en PubMed de

 

 

Artículos relacionados

Google Académico

 

 

 

 

 

Hemoderivados UNC

 

 

 

 

Tarjeta Bancor del Banco de la provincia de Cordoba

EDITORIAL


Revista de la Facultad de Ciencias Médicas: Situación Actual.
Dra. Ana María Sesin.

Revista Facultad de Ciencias Medicas 2010; 67(1): 5

 


Directora de Revista de la Facultad Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
Email: amsesin2000@yahoo.com.ar



La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país, fue creada en el año 1943, por iniciativa del Dr. F. González Álvarez, quien fue el primer director, siendo Decano en ese entonces el profesor Dr. León Morra .El espíritu con el que fue creada fue amplio, ya que en su momento constituía el espejo en que se reflejaba la actividad de la FCM. Las publicaciones eran seleccionadas, tratando de llevar a sus páginas las que más se acercaban a esa aspiración, lo que no excluía cualquier otro tipo de trabajo que tuviese afinidad con los objetivos perseguidos. Participaba con criterio ecléctico, en la manera de vivir y pensar de aquellos años, y la personalidad de la Revista no se apoyaba en la cantidad, sino en la calidad de sus publicaciones, esto último continúa actualmente de igual modo, después de haber transcurrido 57 años. La Revista era la expresión de la vida diaria universitaria, donde se notificaban resoluciones, decretos , reuniones de consejo, actividades docentes, artículos originales, revisiones, y todo aquello cuyo conocimiento se consideraba indispensable, para todos los integrantes de la FCM.
La misma se encontraba indexada con el ISSN:0014-6722.
La carátula inicial, fue cambiada en el año 1999, época en que fue director el Profesor Dr. Hugo Cejas cuya tapa revelaba imágenes de anatomía patológica .A partir de allí conserva el formato actual.
El esfuerzo y voluntad de los que nos precedieron, y a ellos nuestra gratitud, nos ha permitido llegar hasta hoy, donde el progreso de la comunicación e informática, nos obliga a ponernos a la altura de las circunstancias. Como decía el pensador francés, Gastón Berger, en la era de la cibernética y de la biología molecular, tenemos que ver claro, rápido y lejos.
En marzo del año 2009, por Resolución Decanal, la Revista fue incorporada dentro del funcionamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica, actualmente a cargo de la Dra. Marta Fiol. Se conformó una nueva comisión, con reconocidos profesionales de índole local, que abarcan distintas disciplinas vinculadas al área de la salud, y con un Comité Editorial integrado por personalidades de distintas facultades del país y del extranjero. Se estableció como cede de las reuniones dicha secretaría, anteriomente los encuentros se efectuaban en la biblioteca. Se continúa con 4 publicaciones por año, en forma trimestral de 500 ejemplares cada una, y 2 suplementos anuales. Se han destinado los fondos necesarios para la continuidad de la misma, y se ha nombrado una secretaria, que además de los roles inherentes a tal función, coordina la página web de la Revista y de la Facultad. Actualmente cumple con las normas establecidas por CAYCYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) siendo registrada con el ISSN:1853-0605. La misma se publica bajo los lineamientos del Open Access. Como metas adicionales, se plantea que la Revista sea Bilingüe.
Quiero destacar la dedicación y el esfuerzo que han hecho mis colaboradores mediáticos, con quienes hemos franqueado obstáculos y acortado distancias, ya que durante este lapso hemos completado las publicaciones remanentes del 2007, 2008 2009, y están en marcha las del 2010.
El médico del futuro necesariamente deberá ser interdisciplinario, y la investigación formará parte ineludible en este proceso, por lo que solicito a los más jóvenes, sentar principios de acción en tal sentido, ya que la capacitación y la investigación lejos de ser una realidad deseable, pasará a ser una necesidad primordial.
La prisa del mundo contemporáneo , que no duerme ni tropieza, nos impone el desafío de continuar trabajando con energía, creatividad,y disciplina, como decía el escritor norteamericano Dale Carnegie , la mayor parte de las cosas importantes en el mundo han sido logradas por personas que han seguido intentando, cuando parecía que ya no había esperanzas.

 


arriba
 

 

Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba  -  Argentina

rfcmunc@gmail.com

 Webmaster