La
evaluación en medicina mediante el
examen de elección múltiple
Ricardo
T. Ferreyra Ceballos¹
Rev.
Facultad de ciencias Médicas 2007, 64(1): 45
1 - Cátedra de Clínica Médica II. (U.H.M.I
N-2) Profesor Dr. Juan Carlos Vergottini, Facultad de Ciencias
Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
La obra
de teatro «El Enfermo imaginario» del celebre comediante
frances Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), mas conocido por
el seudònimo de Moliere, es una critica acerba y burlesca
toda ella, donde el autor se vale de su obra para
ridiculizar a los médicos y al ejercicio de la medicina de
su época. No es casual que uno de los recursos mas logrados
para conseguir este efecto, haya sido representar la parodia
del examen de un aprendiz de medico, como en la cita que nos
sirve a modo de ejemplo en el inicio de este trabajo.
Razonar con exactitud es un designio que algunos hombres han
perseguido desde siempre. Razonar exitosamente en un examen
valiéndose del propio discernimiento y de la aplicación
certera de los conocimientos adquiridos, confiere una alta
probabilidad para alcanzar el objetivo de aprobar, en el
supuesto que las preguntas fuesen elaboradas en forma cabal
y adecuadas al nivel de aquel que es sometido a evaluación…
(AU)
Evaluation in medicine by
multiple choise examination
Richard T. Ferreyra Ceballos
The play "The Imaginary Invalid" the celebrated French actor
Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), better known by the
pseudonym of Moliere, is a scathing critique and mock all of
it, where the author uses his work to ridicule physicians
and medical practice of his time. It is no coincidence that
one of the most successful resources to achieve this effect,
represent the parody has been examining a doctor's
apprentice, as in the quotation that serves as an example at
the beginning of this work. Reasoning exactly is a plan that
some men have pursued ever since. Reasonable success on a
test using one's own discernment and sound application of
knowledge gained, confers a high probability to achieve the
objective of agreeing on the assumption that questions would
be elaborated in full and appropriate to the level that it
is submitted for evaluation ... (AU
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