TRABAJO DE REVISIÓN
Variables
Eduardo Cuestas
Revista Facultad de Ciencias
Medicas 2009; 66(1): 118-122
*Servicio de Pediatría y Neonatología. Hospital Privado.
Unidad de Medicina Traslacional. Instituto de Investigación
Médica Mercedes y Martín Ferreyra. INIMEC-CONICET. Córdoba.
Argentina. Cátedra de Clínica Pediátrica. Facultad de
Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra
de Metodología de la Investigación y Bioestadística.
Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba.
Dr. E. Cuestas. Servicio de Pediatría y Neonatología.
Hospital Privado
Av. Naciones Unidas 346. X5016KEH. Córdoba. Argentina. Tel.:
0351-4688241
Fax.:0351-4688286 e-mail:
ecuestas@hospitalprivadosa.com.ar
Definición de variable
El término variables se define,
como las cualidades, propiedades o características de los
sujetos de estudio que pueden ser enumeradas o contadas
(sexo, raza) o medidas cuantitativamente (peso, estatura) y
cuyo valor varía de una a otra
1-3.
Primero las variables se enuncian en forma conceptual,
haciendo referencia a la definición de dimensiones, a partir
de las cuales surgen las variables en estudio, en un nivel
de generalidad. Luego, dichas variables deben ser
trasladadas a un plano operativo, que permite la
observación, recuento y medición
4.
Clasificación de las variables
Las variables se clasifican en cualitativas y cuantitativas.
Las variables cualitativas o categóricas, son las que se
refieren a propiedades de los elementos, que no pueden ser
medidas, en términos de cantidad de propiedad presente, sino
que sólo determina la presencia o ausencia de ella. Sus
elementos de variación, no son valores numéricos, son
cualidades que corresponden a categorías de la variable
(sexo: masculino o femenino, estado civil: soltero, casado,
viudo, divorciado, separado).
Estas categorías se construyen expresando una distribución
de atributos sin implicar ningún orden entre ellas (sexo:
masculino o femenino), o expresando diferencias que implican
un orden ascendente o descendente (nivel de educación:
primario, secundario, terciario, universitario); son
entonces, variables categóricas ordinales
5,6.
La frecuencia con que
ocurre cada una de éstas variables, se estima mediante
recuento de atributos y se expresa mediante cocientes,
porcentajes o tasas.
Las variables cuantitativas, son aquellas cuya magnitud
puede ser medida y expresada en términos numéricos. Su
distribución es escalar, por lo que a cada una se le puede
asignar un valor mayor o menor (número de eritrocitos, peso,
talla). A su vez, éstas pueden ser continuas o discontinuas.
Continuas son las variables que pueden adoptar cualquier
valor, dentro de un determinado rango, donde es posible
dividir la unidad de medida utilizada infinitamente. Ejemplo
de ella es el peso, que puede ser divido al menos la
teóricamente, en sucesivas subunidades.
Discontinuas o mejor dicho, discretas, son las variables que
pueden tener sólo un número limitado de valores enteros,
pues la unidad de medición no puede ser fraccionada (número
de hijos, número de piezas dentarias), pues ninguna de ellas
admite valores decimales.
Tanto las variables continuas como discretas, suelen
agruparse en intervalos o categorías, de igual o diferente
amplitud. Estableciendo intervalos de clase adecuados, las
variables continuas pueden ser expresadas como variables
discretas, aunque lo inverso no es posible de realizar, es
importante remarcar que las variables expresadas en escala
numérica suele ser más adecuado procesarlas sin ser
transformadas en escala categórica, ya que permite mayor
potencia en el procesamiento.
Conceptualización y
relaciones entre variables
En los estudios
descriptivos, las variables son consideradas por separado,
limitándose al recuento de los valores que caracterizan a
cada una de ellas. Por otro lado, en los estudios
explicativos o analíticos se busca en forma explícita
relaciones entre las variables.
En general, se acepta que dos variables están relacionadas,
si a un determinado valor de una de ellas, le corresponde un
valor específico de la otra variable. Éstas relaciones
pueden establecerse de tres formas: simétricas, recíprocas y
asimétricas.
Las relaciones simétricas o de covariación, se refieren a
aquellas donde no existe nexo o dependencia entre las
variables. Ellas son indicadores coincidentes y simultáneos
de un evento común, denominado variación concomitante
(tumefacción y el dolor).
Las relaciones recíprocas, implican que las variables
intervienen influyéndose mutuamente, de modo que nos es
posible decidir cuál es la supuesta causa, y cuál el
supuesto efecto (ingresos-nivel de instrucción).
En cambio, las relaciones asimétricas, también llamadas de
dependencia o causalidad, ocurren cuando una de las
variables llamada aquí, independiente, determina, explica o
condiciona, la ocurrencia o magnitud de la otra variable,
denominada en éste caso, dependiente (insulimemia-glucemia).
Parece importante recalcar que la variable dependiente es la
variable resultante de interés; variable que, en función de
las hipótesis, depende de otra o es causada por ésta. Siendo
en cambio, independiente, la que supuestamente causa la
variable dependiente, o influye en ella, en los experimentos
es aquella que se manipula, mientras que la dependiente es
el resultado.
Luego de que las variables han sido conceptualizadas, es
necesario derivarlas en formas más concretas, que permitan
la estimación efectiva de las características bajo estudio.
Éste proceso de transformación recibe el nombre de
operacionalización, mediante el cuál, una variable se hace
susceptible de medición fáctica, o en términos
epistemológicos, se transforma en una variable empírica o
indicador 7,8.
Medición
La medición, consiste en la
cuantificación o calificación de una variable elegida para
el estudio.
Los elementos sobre los que se llevan a cabo las mediciones,
ya sean mediante valores numéricos o categorías, constituyen
las unidades de observación o unidades experimentales; éstas
pueden ser objetos (historias clínicas), animales (ratones)
o seres humanos.
Por medio del proceso de observación, se registra en cada
una de las unidades experimentales, una o más
características, cuyo valor de medición, ya sea en cualidad
o número, se denomina dato.
Para evaluar una variable se utilizan instrumentos de
medición denominados escalas, las cuales se diferencian por
propiedades de orden o distancia. Existen cuatro tipos de
escalas: nominales, ordinales, intervalares y
proporcionales, que no hay que confundir con la
clasificación de las variables.
Una escala nominal consiste en clasificar los objetos de
estudio según las categorías de una variable. Se aplica a
variables cualitativas cuyas categorías son independientes,
o sea, no presentan relación entre sí. El alcance de ésta
escala es el recuento y su expresión estadística es la
distribución de frecuencia y el modo. La forma más sencilla
de escala nominal presenta sólo dos alternativas posibles
(escala nominal dicotómica), como por ejemplo sano-enfermo,
vivo-muerto. En cambio la escala es nominal multitómica,
cuando presenta categorías, cada una diferente a las demás,
y no existe entre ellas una distancia definida (color de
pelo: rubio, castaño, pelirrojo, negro).
Las escalas ordinales, se utilizan para ordenar los objetos
de estudio cuando éstos presentan categorías en forma
jerarquizada, según algún grado de diferencia, sin presentar
información sobre la magnitud de la misma. Se utiliza para
medir variables cualitativas, medidas en números o cruces,
expresando un orden ascendente o descendente, aunque tampoco
refleja, una distancia precisa y exacta entre una y otra
categoría (cianosis: grado I, grado II, grado III y grado IV).
Las escalas intervalares se aplican a variables
cuantitativas sean éstas continuas o discretas, donde las
categorías ordenadas en unidades de medida común, igualmente
espaciadas y constantes, donde el punto de origen arbitrario
por convención. Utilizando estas escalas, cabe aplicar todas
las medidas estadísticas de tendencia central como la media,
mediana, modo, desvío y correlación.
Son proporcionales, aquellas escalas que se aplican a
variables cuantitativas continuas o discretas, las
categorías están ordenadas en intervalos regulares, desde un
punto de origen absoluto (tomado siempre como cero), lo cuál
permite establecer proporciones entre dos valores de la
misma escala.
Cuando las variables son sometidas a estímulos de calidad e
intensidad adecuada provocan dos tipos de respuesta:
cuantales y graduales.
Las respuestas cuantales , se aplican a variables
cualitativas, medidas en escala nominal u ordinal,
implicando respuestas del tipo todo o nada (reflejo presente
o ausente) o progresivas (malo, regular, bueno, muy bueno,
excelente).
Las respuestas graduales, ocurren en variables
cuantitativas, categorizadas en escalas intervalares o
proporcionales, produciendo respuestas que oscilan entre un
mínimo y un máximo (medición de la tensión arterial).
Las técnicas e instrumentos más comúnmente utilizados para
recoger datos son: observación, encuesta, entrevista,
cuestionario y formulario; no me explayaré en este tema,
pues escapa al alcance de esta nota.
La calidad de los datos obtenidos en la fase de recolección
está determinada por ciertas propiedades de las técnicas e
instrumentos, de las unidades experimentales y del
observador, condicionadas fundamentalmente por la
variabilidad, tanto del instrumento, como del sujeto
observado y del observador
9,10,11.
Variabilidad y métodos
para controlarla
Entendamos por variabilidad, a
aquel fenómeno que se caracteriza por los constantes cambios
que se producen en los seres vivos y en los instrumentos,
implicando que la medición y valoración de una misma
variable arroje diferentes resultados dependiendo de la
calibración del instrumento, de la calidad del observador y
de los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en el
sujeto observado.
En las técnicas e instrumentos interesa conocer los
conceptos de exactitud, validez, confiabilidad, sensibilidad
y especificidad.
Exactitud, es el indicador del grado de aproximación que
tienen los datos obtenidos con la realidad que se investiga,
se pondera siempre con un estándar de referencia. (la hora
de mi reloj de pulsera es exacta, si es idéntica a la hora
oficial determinada por el reloj de cuarzo magnético del
Observatorio Nacional)
Validez, expresa la capacidad de medir realmente lo que se
desea estudiar. (Mi reloj debe estar calibrado para que la
aguja del segundero, marque exactamente un segundo, en esa
unidad de tiempo).
Confiabilidad o precisión, es la propiedad que tiene un
procedimiento de medición de producir resultados muy
similares, cuando se aplica en diferentes ocasiones a la
misma unidad experimental, bajo similares condiciones (tomar
los latidos por minuto cardíacos en una unidad de tiempo,
por ejemplo un minuto, en diferentes ocasiones, en el mismo
sujeto, bajo similares condiciones con mi reloj de pulsera).
Sensibilidad, es la capacidad que tiene un instrumento o
técnica para identificar de una manera exacta la
característica bajo estudio (índice de verdaderos
positivos).
Especificidad, es la aptitud para detectar con exactitud la
ausencia de dicha característica (índice de verdaderos
negativos).
Se utiliza la palabra sesgo, para dar a entender la
distorsión con que puede apreciarse una variable.
El sesgo del observador, puede controlarse midiendo la
variabilidad, en la cual incurre el mismo observador (intra
observador) o entre diferentes observadores a la vez,
mientras observan una misma variable (ínter observadores),
mediante el estudio de la concordancia de observaciones, por
el κ estadístico. Las observaciones no obtrusivas, permiten
mediante la técnica de ciego, que el observador no se
encuentre condicionado heurísticamente por el conocimiento
previo de la situación de la unidad experimental.
El sesgo del sujeto experimental, condicionado por su
variabilidad biológica, psicológica, cultural, social,
económica, o su capacidad individual de respuesta a los
estímulos, se controla mediante la técnica del doble ciego o
enmascaramiento, donde el sujeto no conoce que lo están
observando, ni que procedimiento se le está aplicando
(recuerde el efecto placebo).
El sesgo instrumental se controla con el ajuste y
calibración técnica, la variabilidad del instrumento puede
estimarse por medio del coeficiente de variación de
sucesivas mediciones sobre la misma unidad experimental,
bajo similares condiciones, y se calcula como el desvío
sobre la media (s / x), mientras más cercano a cero se
encuentre, mejor.
En términos generales, la calidad de los datos aumenta, si
se utiliza un manual de procedimientos, se entrena y
certifica a los observadores, se calibran y ajustan los
instrumentos, se utilizan métodos automatizados, y se
realiza repetición de mediciones con mecanismo de doble
entrada de los datos 12.
Conclusión
En conclusión, el acabado
conocimiento de la operacionalización y medición de las
variables, garantiza que un trabajo de investigación posea
consistencia interna y por ende, sus resultados sean válidos
y puedan extrapolarse (consistencia externa) y ser
utilizados y reproducidos adecuadamente por otros
investigadores, o aplicados con confiabilidad en la práctica
clínica.
Bibliografía
1- Harms V. Biomathematik, Statistik und Dokumentation. 6.
Aufflage. Kiel: Harms Verlag, 1992; 97-110.
2- Defares J, Sneddon I. An introduction to the mathematics
of Medicine and Biology. 1st Ed. Groningen: North-Holland
Publishing Co, 1961; 60-65.
3- Riffenburg R. Statistics in Medicine. 1st Ed. San Diego:
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BMJ, 1982; 64-70.
5- Feinstein A. Clinical epidemiology: the architecture of
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6- Fletcher R, Fletcher S, Wayner E. Clinical epidemiology:
the essencials. Boltimore. Williams and Wilkins, 1982;
88-96.
7- Pineda E, de Alvarado E, de Canales F. Metodología de la
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investigación clínica. 1era Ed. Buenos Aires: Toray, 1982;
190-195.
9- Sabulsky J. Metodología de la investigación en salud.
1era Ed. Córdoba: Kopifac, 1993; 40-51.
10- Battelino L, de Cattoni S. Metodología de la
investigación en salud poblacional. 1era Ed.Córdoba. UNC,
1994; 83-92.
11- Hulley S, Cummings S. Designing clinical research. 1st
Ed. Boltimore: Williams and Wilkins, 1988; 31-41.
12- Cuestas E. Introducción a la investigación clínica. Exp
Med 2000;18:12-21.

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