EDUCACION MEDICA
Integración temática disciplinar en
medicina: una propuesta desde histología y embriología
Disciplinar thematic integration in
medicine: a proposal from histology and embryology
Norberto D Bassan1,
Alberto E D’Ottavio2
Revista Facultad de Ciencias Medicas 2013; 70(4):234-
Financiamiento: Secretaría de
Ciencia y Tecnología – Universidad Nacional de Rosario y
Universidad Abierta Interamericana
1- Cátedra de Histología, Citología y Embriología y Cátedra
de Genética Humana, Facultad de Medicina, Universidad
Abierta Interamericana. Sede Rosario. Ovidio Lagos 944. 2000
Rosario (Argentina)
norbassan@uolsinectis.com.ar
2- Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias
Médicas y Consejo de Investigaciones de la Universidad
Nacional de Rosario. Santa Fe 3100. 2000 Rosario (Argentina)
aedottavio@hotmail.com
Resumen
Este trabajo intenta aclarar un concepto con múltiples
significados y una realidad compleja y proveer ejemplos de
distinta dificultad centrados en la Histología y la
Embriología, potencialmente útiles para currículos
tradicionales y, esencialmente, para aquéllos en vías de
transformación dentro de la Medicina en particular y de las
Ciencias de la Salud en general. En ese sentido, propone
secuencias lineales, ramificadas y gráficas de consolidación
que, pivoteando en ambas disciplinas, pueden comprender
también a otras ciencias básicas, todas de significado clave
para el diagnóstico clínico. Tras registrar algunos
resultados que, aunque limitados, revelarían la necesidad de
su entrenamiento continuo y en complejidad creciente a lo
largo de la carrera médica, se subraya su valor integrador
intrínseco así como la potencialidad integradora que
desarrolla en quienes las cultivan en virtud de su ligazón
natural con otras disciplinas básicas. Asimismo, a la par
que se reafirma la relevancia de una y otra en el grado, se
vislumbran posibles variaciones en las mismas en virtud de
los exponenciales avances científico-tecnológicos de la
hora.
Palabras clave: Integración temática, Histología,
Embriología, Medicina, Ciencias de la Salud
Abstract
This paper intends to clarify a concept with multiple
meanings and a complex reality. It starts providing varied
histological and embryological examples apt to contribute
the stimulation of teacher and student imaginations in favor
of a crucial skill, as thematic integration is, into the
present and changing curricula in Medicine in particular and
Health Sciences in general. In this sense, it offers linear
and branched sequences as well as consolidation graphics
which focusing in both disciplines may also include other
basic ones, key for clinic diagnosis, among the competences
to be developed. After registering some preliminary results
revealing the need of its continuous and progressive
training along the complete medical career, its own
integrative value and the integrative one for their teachers
due to its natural link with other basic ones is outlined,
its relevance for undergraduate is reaffirmed and possible
future variations for them are previewed, considering the
present exponential growth of science and technology.
Key Words: Thematic integration, Histology,
Embryology, Medicine, Health Sciences
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