EDUCACIÓN MEDICA
Aplicación del portfolio en la
enseñanza de clínica dermatológica: una experiencia
en didáctica de la medicina
Application of portfolio in teaching
dermatology clinic: an experience in teaching of
medicine
María E. D. de Cabalier
;
Delia M. Chalub
Revista de la Facultad de
Ciencias Medicas 2009; 66(2): 77-84
Cátedra de Clínica
Dermatológica. Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
medcabalier@hotmail.com
RESUMEN
Presentamos una experiencia didáctica realizada en
la Cátedra de Clínica Dermatológica de la Facultad
de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de
Córdoba en el contexto de cambios curriculares. Para
su comprensión, presentamos un encuadre
teórico-práctico desde la conceptualización del
“portafolio” didáctico y su función en la enseñanza
y el aprendizaje, sostenida en paradigmas
constructivistas de la educación médica.
El portafolio didáctico no es una colección de
trabajos, sino un conjunto coherentemente conducido
de experiencias de aprendizaje reflexionadas entre
docentes y alumnos. Este
recurso permite dar cuenta de los “logros
cualitativos” de los alumnos a partir de sus
trabajos producidos, ordenados y evaluados en una
secuencia debidamente planificada de experiencias
y casos de Clínica Dermatológica. Para
introducir el portafolio didáctico, se planificaron
nuevas formas agrupamiento de los alumnos y una
secuencia de experiencias de aprendizajes
para la construcción del este recurso; a saber:
-La preparación de material teórico con recursos
iconográficos y guías de trabajo para los alumnos.
-El razonamiento clínico sobre un caso o experiencia
de laboratorio -La discusión clínica de casos y
bibliografía.
-La elaboración de historias clínicas a partir de la
observación de pacientes.
-El estudio de casos clínicos: diagnóstico y
evolución de casos clínicos.
-Registro de interconsultas y derivaciones.
-La revista de sala y el intercambio de
experiencias. En cada una de éstas, la producción,
retroalimentación tutorial del Equipo docente y
evaluación de las tareas, permitió acercar la
evaluación al aprendizaje y el mejoramiento de los
logros de los alumnos hasta la aprobación de la
asignatura.
Palabras claves: portfolio – aprendizaje por
casos- logros cualitativos.
SUMARY
We present a learning experience conducted in the
Chair of Dermatology Clinic of the Faculty of
Medical Sciences, National University of Cordoba in
the context of curriculum change. For comprehension,
present a theoretical framework and practical from
the
conceptualization of the "portfolio" teaching and
its role
teaching and learning paradigms sustained
constructivist medical education. The portfolio
Teaching is not a collection of papers, but a
coherent set of experiences led
thoughtful learning between teachers and
students. This resource allows to account for the
"qualitative achievements" of
students from their work produced, sorted
and evaluated in a carefully planned sequence of
experiences and case Dermatology Clinic. To
introduce the teaching portfolio, the planned new
student grouping shapes and a sequence of
learning experiences for the construction of this
resource, namely: "The development of theoretical
material
iconographic resources and working guidelines for
students. "The clinical reasoning on a case or
laboratory experience-Clinical case Discussion
and bibliography. -The development of records to
from observation of patients. "The study of
clinical cases: diagnosis and evolution of clinical
cases.
Interconsultations-Registration and referrals. "The
magazine room and sharing experiences. In each of
these, production, tutorial feedback
Team teaching and assessment tasks allowed
assessment approach to learning and improving
he achievements of the students to the approval of
the
subject.
Keywords:
portfolio - case-based learning
qualitative achievements.
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