Inicio

Numero actual

Números anteriores

Suplementos

Contáctenos

    2009  Volumen 66  n° 2

volver

 

Opciones del articulo

Resumen
Texto Completo
PDF
Envío

 

Artículos en PubMed de

Chalub DM

 

 

Artículos relacionados

PubMed

Google Académico

 

 

 

 

 

Tarjeta Bancor del Banco de la provincia de Cordoba

 

 

 

 

Hemoderivados UNC

EDUCACIÓN MEDICA



Aplicación del portfolio en la enseñanza de clínica dermatológica: una experiencia en didáctica de la medicina
Application of portfolio in teaching dermatology clinic: an experience in teaching of medicine
María E. D. de Cabalier ; Delia M. Chalub

Revista de la Facultad de Ciencias Medicas 2009; 66(2): 77-84

 


Cátedra de Clínica Dermatológica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
medcabalier@hotmail.com


 

RESUMEN

Presentamos una experiencia didáctica realizada en la Cátedra de Clínica Dermatológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el contexto de cambios curriculares. Para su comprensión, presentamos un encuadre teórico-práctico desde la conceptualización del “portafolio” didáctico y su función en la enseñanza y el aprendizaje, sostenida en paradigmas constructivistas de la educación médica.  El portafolio didáctico no es una colección de trabajos, sino un conjunto coherentemente conducido de experiencias de aprendizaje reflexionadas entre docentes y alumnos. Este recurso permite dar cuenta de los “logros cualitativos” de los alumnos a partir de sus trabajos producidos, ordenados y evaluados en una secuencia debidamente planificada de experiencias y casos de Clínica Dermatológica. Para introducir el portafolio didáctico, se planificaron nuevas formas agrupamiento de los alumnos y una secuencia de experiencias de aprendizajes para la construcción del este recurso; a saber:  -La preparación de material teórico con recursos iconográficos y guías de trabajo para los alumnos.  -El razonamiento clínico sobre un caso o experiencia de laboratorio  -La discusión clínica de casos y bibliografía. -La elaboración de historias clínicas a partir de la observación de pacientes.  -El estudio de casos clínicos: diagnóstico y evolución de casos clínicos.  -Registro de interconsultas y derivaciones.  -La revista de sala y el intercambio de experiencias.  En cada una de éstas,  la producción, retroalimentación tutorial del Equipo docente y evaluación de las tareas,  permitió acercar la evaluación al aprendizaje y el mejoramiento de los logros de los alumnos hasta la aprobación de la asignatura.

 

Palabras claves: portfolio – aprendizaje por casos- logros cualitativos.

 


 

SUMARY

We present a learning experience conducted in the Chair of Dermatology Clinic of the Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba in the context of curriculum change. For comprehension,
present a theoretical framework and practical from the
conceptualization of the "portfolio" teaching and its role
teaching and learning paradigms sustained constructivist medical education. The portfolio
Teaching is not a collection of papers, but a coherent set of experiences led thoughtful learning between teachers and students. This resource allows to account for the "qualitative achievements" of students from their work produced, sorted and evaluated in a carefully planned sequence of experiences and case Dermatology Clinic. To introduce the teaching portfolio, the planned new student grouping shapes and a sequence of
learning experiences for the construction of this resource, namely: "The development of theoretical material
iconographic resources and working guidelines for students. "The clinical reasoning on a case or laboratory experience-Clinical case Discussion and bibliography. -The development of records to from observation of patients. "The study of clinical cases: diagnosis and evolution of clinical cases.
Interconsultations-Registration and referrals. "The magazine room and sharing experiences. In each of
these, production, tutorial feedback Team teaching and assessment tasks allowed assessment approach to learning and improving he achievements of the students to the approval of the subject.

 

 Keywords: portfolio - case-based learning qualitative achievements.

 

 

 


ISSN  0014-6722   EISSN  1853-0605


Facultad de Ciencias Medicas . Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba  -  Argentina

rfcmunc@gmail.com

 Webmaster